Celebrados en Piñeiros el Encontro de Bandas de gaitas y las IX Festa do churrasco

(Fotografía: Galicia Ártabra)
(Foto: Galicia Ártabra)

Con una notable asistencia de público que superó a años anteriores se celebraron en la mañana de este domingo el XII Encontro de bandas de gaitas -Memorial Lolete y la IX Festa do churrasco organizados por la asociación de vecinos de Piñeiros, en Narón.

Bajo una carpa instalada en el campo de la fiesta de Piñeiros cerca de las doce de la mañana dio comienzo el Encontro de bandas de gaitas que fue presentado por el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, y que este año tuvo la novedad de contar con un banda de otra comunidad autónoma.

Participaron la banda de gaitas da San Pantaleón das Viñas, del Concello de Paderne; la banda de gaitas Agarimo de Catabois, Ferrol y la banda de gaitas Villa de Xixón.

(Foto: Galicia Ártabra)
(Foto: Galicia Ártabra). Banda de gaitas de San Pantaleón das Viñas.

Tras la presentación del acto se inició el Encontro con la banda de gaitas de San Pantaleón das Viñas de la asociación de vecinos de Paderne. Tras la fundación de una escuela de gaitas en el año 1986 se logró formar la banda cuyos miembros hoy son muchos de los primeros alumnos de la escuela y algunos de sus hijos. La banda participó en diversas categorías de la liga galega , quedando subcampeona en la II Copa de bandas de Gaitas de la Diputación de A Coruña.

Dirigida por Daniel López Grandal comenzó interpretando la «Marcha del Antiguo Reino de Galicia» a la que siguieron « Muiñeira das patelas», «Luces do Atléntico», «O pico» y «Lagares».

(Foto: Galicia Ártabra). Banda de Gaitas Villa de Xixón.
(Foto: Galicia Ártabra). Banda de gaitas Villa de Xixón.

Seguidamente subió al escenario la banda de gaitas Villa de Xixón. Creada en el año 2000 y que llevan la música tradicional asturiana no solo a distintos puntos de la geografía española sino que han participado en la V Avenida de Nueva York en el día de San Patricio o en los Campos Elíseos de París junto con formaciones de 400 músicos.
Se destacó que en los primeros días de este mes fueron los anfitriones de la banda Agarimo en el XVI festival de bandas de gaitas Villa de Xixón.

En esta ocasión, y bajo la dirección de José Luís García Díaz, ofrecieron un programa compuesto por piezas asturianas y gallegas. Los asistentes pudieron escuchar, y aplaudir , «Danza de santa Ana», «Flor», «Xota de Mahía», «Xabeliña e Susi», «Xotas asturianas» y cerraron con el tradicional «Garrotín».

(Foto:Galicia Ártabra).Banda Agarimo, de catabois.
(Foto:Galicia Ártabra).Banda de gaitas Agarimo, de Catabois.

Cerrando el Encontro subió al palco escénico la banda Agarimo de Catabois, Ferrol. Fundada en el año 1977 con el fin de propagar la música popular de Galicia. Dirigida hasta el año 2005 por el maestro Lolete, al fallecer se hizo cargo de la dirección su hijo Marcos García.
Sus componentes son vecinos de distintos puntos de Ferrolterra , alguno prácticamente decano en el mundo de la música tradicional.
Participan en numerosos encuentros, festivales, actos sociales, cívicos y religiosos como son las procesiones de la Semana Santa ferrolana.

La banda, bajo la dirección de Marcos García interpretó «Popurrí de pezas galegas», «Aires de rumba», una marcha escocesa, y «Entre o millo».

(Foto: Galicia Ártabra). Himno de Galicia
(Foto: Galicia Ártabra). Himno de Galicia.

Seguidamente el presidente de la asociación de vecinos de Piñeiros, José Pita, y varios directivos, entregaron unos recuerdos a las bandas asistentes y finalizó el acto uniéndose a la banda Agarimo la de san Pantaleón das Viñas interpretando el Himno de Galicia mientras todos los asistentes se pusieron de pié y muchos de ellos acompañaban a las bandas cantando el himno de nuestra Comunidad.

IX FESTA DO CHURRASCO

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

A las dos y cuarto de la tarde dio comienzo la ya tradicional fiesta del churrasco, en su novena edición.

En torno a la mesa se juntaron más de dos centenares de comensales, entre ellos la edil de fiestas del concello de Narón, María del Mar Gómez.

Un gran festín amenizado por miembros de las bandas de gaitas y que finalizó con baile amenizado por el grupo «A culpa foi de Lolo».

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …