Eventos para el viernes, día 29 de julio

Fiesta local en Ortigueira.

Santos Marta. patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar.

Serafina, Beatriz, Simplicio, Faustino y Eugenio.

El Sol sale a las 05.10 y se pone a las 19.32 (Hora GMT).

La Luna sale a las 01.03 y se pone a las 15.31 (Hora GMT).

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL
(Plaza de Canido)

El horario de visitas al Museo de Historia Natural, en los meses de julio y agosto es el seguinte:

Todos los días (incluídos sábados, domingos y festivos) de 10.00 h. a 14.00 horas. Por las tardes está cerrado.

VISITAS AL CASTILLO DE A CONCEPCIÓN, EN CEDEIRA

El castillo de A Concepción permanecerá abierto al público hasta mediados de septiembre.
Las visitas, gratuitas, son de 11 a 14 horas de lunes a viernes, y de 17 a 20, los fines de semana, sin necesidad de inscripción previa.

VISITAS AL MONASTERIO DE CAAVEIRO
Servicio especial de transporte al monasterio.

El monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo X situado en un promontorio sobre las Fragas do Eume, el bosque atlántico mejor conservado de Europa, permanece abierto al público hasta el 15 de septiembre, entre las 9 de mañana y las 21.00 horas.

En el parque natural se restringe el uso de vehículos durante la época estival, debido al elevado número de visitantes, por lo que la Diputación pone a disposición, como cada año, un servicio especial de transporte en autobús desde el Centro de Interpretación hasta el monasterio, con el objetivo de facilitar la accesibilidad.
Este servicio está en funcionamiento todos los días entre las 10.30 y las 20 horas, con frecuencias cada hora. Las visitas guiadas a Caaveiro serán todos los días de 10.30 h. la 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Puede visitarse con carácter gratuito.

CONVOCATORIAS DE CURSOS
Taller de pintura para pacientes oncológicos
La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) convoca un taller de pintura solidario durante el mes de agosto para pacientes, ex pacientes y familiares oncológicos.
La actividad se celebrará en la Casa Solidaria de Ferrol los martes y jueves de 11 a 12:30 horas de la mano de la artista gallega Laura Molero. Se celebrará hasta finales de agosto para niños de 5 a 12 años y con las obras que realicen los participantes se elaborará un cuento para los niños hospitalizados de Galicia.

Taller de escultura cinética
El creador Juan Manuel Álvarez Romero imparte a lo largo de agosto varios talleres de escultura en el estudio de la pintora Sofía Piñeiro, ubicado en la calle Espartero. Más información sobre los contenidos del taller e inscripciones en el número 671 305 769.

Conceptualiza una escultura que tenga movimiento, partiendo de elementos simples y mecánicos. Es el objetivo de este taller, en el que se generarán sonidos, funciones y conceptos estéticos. A parte de imaginar y hacer realidad una idea en movimiento. Horarios y dias por concretar.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

TRADICIONAL ROMERÍA DE SANTA MARTA EN CABANAS
10.00 a 22.00 h. Mercadillo en el entorno del pinar de A Magdalena. Cerca de medio centenar de puestos.
11.00 h. En la playa de A Magdalena VIII Concurso de Castillos en la arena.
13.00 h. Entrega de premios del concurso de castillos

-A primera hora de la tarde, arrancará en la pista deportiva del parque do Areal el Torneo 3X3 de Baloncesto Concello de Cabanas. Se prolongará hasta el domingo y, en paralelo a la competición, se celebrarán concursos de habilidad, de uno contra uno, de tiro… El domingo a las 20 horas gran final.
20.00 h. En el pinar de A Magdalena estreno de la zarzuela “Peregrino nórdico”, escrita por la profesora Isabel García, e interpretada por las mujeres de la Asociación de Amas de Casa Santa Marta y jóvenes del concello.
22 .00 h. El Concello invita a niños y mayores a una sesión de cine al aire libre con el pase de la película “Viaje Mágico a África”.

FIESTAS DE SANTA MARTA DE ORTIGUEIRA
12.00 h.
Misa solemne en honor a Santa Marta cantada por la Coral Polifónica de Ortigueira.
Gran traca de fuegos de artificio y procesión acompañada por la Banda de Música de Ortigueira y la Banda de Música de Pedro Muñoz.
14.00 h. Sesión vermout amenizada por la Banda de Música de Ortigueira.
20.00 h. Concierto en la plaza de Isabel II a carfgo de la Banda de Música de Pedro Muñoz.
22.30 h. Verbena con «Punta Norte», «Nuevo Plan» y Dj Rango.

EN COVAS-FERROL
Los vecinos de As Cabazas en la parroquia de Covas dan comienzo a sus fiestas a las 23.00 horas con una espectacular verbena a cargo de las orquestas Cosmos y Olympus, que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

OENACH EN SEDES-NARÓN
21.00 h. Tendrá lugar la recreación del renacimiento del Fuego Nuevo Solsticial en la aldea castrexa.
22.00 h. «Noite de Música», concierto del grupo de Cantareiras y Pandereteiras Leilía.

AGENDA DEPORTIVA

13.00 h. En el Centro Comercial Odeón, Narón, firma de autógrafos de la selección española de fútbol sala.

20.30 h. En el estadio municipal de A Malata LV Trofeo Concepción Aenal que disputarán el Racing de Ferrol y el Real Club Deportivo de A Coruña.

21.30 h. En el Pabellón de A Gándara, en Narón, encuentro amistoso, organizado por la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Galega de Fútbol con la colaboración del Padroado de Deportes del Concello de Narón, entre las selecciones de España y de Egipto.

EVENTOS

10.30 h. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, acompañada por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, presentará en rueda de prensa el proyecto de saneamiento de la ensenada de A Malata. ( Salón de actos de la planta baja del edificio administrativo de la Xunta ).

11.15 h. La edil de Muller Beatriz Sestayo visita a los niños en los campamentos urbanos. Centro Cultural Carvhallo Calero.

11.30 h. Encuentro con las empresas colaboradoras del Programa Ferrol INSERTA 5. (Patio del CC Torrente Ballester).

11.30 h. Rueda de prensa del edil de Cultura Suso Basterrechea sobre “Ciclo na Raíz”.

12.00 h. El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, clausura y entrega diplomas del Programa Integrado de Empleo Ferrol Inserta 5. (Auditorio CC Torrente Ballester).

12.00 a 13.30 h. En la galería Sargadelos final de los actos de la II Festa da Caricatura Cidade de Ferrol , con la demostración de seis caricaturistas profesionais –los portugueses Onofre Varela y Antonio Santos; los gallegos David Pintor, Abraldes, y Kiko da Silva; y el arxentino Omar Pérez-, que harán caricaturas gratis a quien lo desee

12.00 a 14.00 h. En el Parador de Turismo, final de los actos de la II Festa da Caricatura Cidade de Ferrol , con la demostración de seis caricaturistas profesionais –los portugueses Onofre Varela y Antonio Santos; los gallegos David Pintor, Abraldes, y Kiko da Silva; y el arxentino Omar Pérez-, que harán caricaturas gratis a quien lo desee.

12.30 h. En el Parador de Turismo, entrega de los premios del certamen de Caricaturas: «Juan Carlos Alonso» para mayores de 20 años y el «Álvaro Cebreiro» para menores de 20 años. Organiza el Club de Prensa. Asisten junto al presidente del Club, Siro López, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo,y el edil de Cultura, Suso Basterrechea.

13.30 h. Reunión de la junta de portavoces del concello de Ferrol.

13.00 h. Recepción en el Concello de Ferrol al deportista Tomás Manso, medalla de oro en el «Campeonato de España de Natación, Open de verano de categoria absoluta».

14.00 h. En la plaza Rosalía de Castro la asociación de vecinos de San Xoan-Bertón organiza la tradicional «xuntanza veciñal» con una comida a base de pulpo y churrasco ( será servido por una pulpeira de Melide) a precios populares, seguido de un gran baile con la actuación del grupo Caramelo. Esta xuntanza está abierta a todos los vecinos de Ferrol y comarca que se quieran acercar.

19.30 h. En la Casa de la Cultura de Fene presentación de la publicación en la que se rinde homenaje a las víctimas del golpe de estado de 1936.
El acto de presentación de la publicación servirá además como inauguración del mural artístico pintado en Fonte del Campo por chavales dentro del proyecto «Pinta pasado, crea futuro» coordinado por el profesor de la Universidad de Montana John Thompson y por la licenciada de Bellas Artes Laura Bouza. La iniciativa contó con la colaboración de la concejalía de la Juventud de Fene.

20.00 h. En la librería-café Lea, en Arce, 2, tertulia presentación de la obra «La irresistible Silvia» a cargo de su autora Raquel Pérez García.

21.00 h. Inaguración del Ciclo “Ficcionate” con la proyección de 4 cortos de nuevos creadores galegos. Organiza la Concejalía de Mocidade. Plaza de la Constitución- Cantón de Molíns.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …