El escritor lucense Agustín Fernández Paz, uno de los más reconocidos de la literatura gallega contemporánea, ha fallecido este martes en su domicilio de Vigo a los 69 años, según han confirmado desde la editorial Xerais.
Nacido en la localidad lucense de Vilalba en 1947, Fernández Paz era licenciado en Ciencias de la Educación y dedicó buena parte de su vida a la labor docente, tanto en enseñanza primaria como en secundaria, un trabajo que concluyó en el IES Os Rosais 2 de Vigo con su jubilación. Estuvo destinado muchos años como profesor en el centro Unión Mugardesa , en la Real Villa de Mugardos.
El ámbito de la educación estuvo muy presente también en su faceta de escritor, donde gozó de un gran reconocimiento en la dignificación y puesta en valor de la literatura infantil y juvenil en gallego, que culminó con la recepción del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por «O único que queda é o amor» (2007), una obra que se hizo también con el Premio Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y con el Premio Frei Martín Sarmiento.
Autor de más de una treintena de obras, Agustín Fernández Paz publicó, entre otros textos, «Contos por palabras», Premio Lazarillo; «Trece anos de Branca», Premio Edebé de literatura juvenil 1994; «Cartas de inverno», Premio Rañolas; «Aire negro», Premio Protagonista Jove 2001; «Corredores de sombra», Premio Frei Martín Sarmiento; «Fantasmas de luz» o «A viaxe de Gagarin». Su último libro, en 2015, fue «A neve interminable’».
La mayor parte de su obra está traducida a todas las lenguas de la Península Ibérica, así como al coreano, al árabe, al francés, al chino, al búlgaro, al bretón, al italiano y al inglés. Entre otros reconocimientos a su trayectoria, recibió el Premio Irmandade do Libro (2003); el Premio Xosé María Álvarez Blázquez (2008), la Letra E (2009) de la AELG; y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2011.
Además, fue el candidato de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para el Astrid Lindgren Memorial Award de 2011 y para el Premio Andersen 2012, mientras que la AELG lo propuso en 2015 como candidato al Premio Nobel de Literatura.