Visita a Intaf para comprobar el avance en la fabricación de la celda de soldadura i

intafLa directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Sonia Pazos, comprobó en la mañana de este viernes, en compañía de representantes de Aimen y Aclunaga, el avance en la fabricación de una celda de soldadura para estructuras navales que está realizando la empresa Intaf, en Narón, en el marco del programa Shipbuilding 4.0. Se trata de una estructura pórtico de ocho por siete metros que a partir de este mes se montará en las instalaciones de Aimen, en O Porriño, para cumplir la función de demostrador ante las empresas del sector naval. Se prevé que a partir de octubre el equipamiento esté operativo.

La celda de soldadura cuya fabricación ultima Intaf es una de las soluciones de fabricación avanzada que se están desarrollando en el marco del programa Shipbuilding 4.0, firmado por el GAIN, el Igape y el centro tecnológico Aimen, en coordinación con el Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), para llevar a los astilleros y sus empresas auxiliares una serie de tecnologías que están en el mercado y que los harán más competitivos. Mediante la utilización de este pórtico de soldadura, los trabajos ganarán en calidad y fiabilidad, destacaron los representantes de Intaf y de Aimen, y el sector podrá aumentar su productividad.

Tras el montaje de la estructura en las instalaciones de Aimen, el centro tecnológico se encargará de incorporar los elementos de visión artificial y programación que permitirán automatizar las operaciones de soldadura.

Sonia Pazos; el coordinador de Aimen para el programa Shipbuilding 4.0, Daniel Gesto; y Aida Ourens, de Aclunaga, fueron recibidos en la sede de Intaf por parte de Nonito Aneiros y Juan Taibo, con los que comprobaron el estado de los trabajos en el taller y visitaron las instalaciones del grupo empresarial.

Aclunaga agrupa a 113 empresas cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la cadena de valor de la construcción naval en Galicia, un sector que mueve 2.400 millones de euros al año y emplea a más de 5.000 trabajadores. El objetivo de la entidad es favorecer estrategias de colaboración que permitan incrementar la productividad del sector naval gallego y su capacidad para innovar.

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …