La fragata regresó la semana pasada después de ejercer seis meses como buque de Mando de la SNMG-1
En la mañana de este viernes se ha efectuado el relevo de mando de la fragata «Alvaro de Bazán» del capitán de fragata Ignacio Paz García, al capitán de fragata Joaquín Ruiz Escagedo, en una solemne ceremonia que, como establece el Ceremonial Marítimo, se ha realizado en la mar, con toda la dotación formada en cubierta de vuelo. La ceremonia fue presidida por el capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que actuó como interventor de la entrega.
El buque regresó el pasado día 2 de junio de un despliegue de cerca de seis meses de duración, en el que se integró como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1). Durante el despliegue, efectuado por el mar del Norte y mar Báltico, ha tenido oportunidad de ha participado en importantes ejercicios de la Alianza como «JOINT WARRIOR» , «DYNAMIC GUARD» , «NOR TG 16» , «COLD RESPONSE» , y «BALTIC FORTRESS» .
El destino del Comandante saliente, capitán de fragata Ignacio Paz García, será la División de Planes del Estado Mayor de la Armada en Madrid, y el nuevo Comandante, capitán de fragata Joaquín Ruiz Escagedo, viene del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa.
La fragata «Álvaro de Bazán» , F-101
La fragata «Álvaro de Bazán» , primera de la serie «Álvaro de Bazán» , fue construida en los astilleros de Nanantia en Ferrol y entregada a la Armada el 19 de septiembre de 2002. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española.
Es el cuarto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre de «Álvaro de Bazán» .
La Fragata «Álvaro de Bazán» tiene una dotación de cerca de 200 mujeres y hombres. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol.