Los presupuestos municipales de Ferrol. Aproximación a una triste realidad

enrique barreraEnrique Barrera Beitia

En el momento de entregar este artículo a Galicia Ártabra, ignoro si habrá finalmente presupuestos municipales en Ferrol, pero en cualquier caso serían más o menos parecidos a los que expongo en este artículo, redactado con la única intención de hacer pedagogía. Para analizar las limitaciones económicas en que se ha movido, se mueve y se moverá nuestra ciudad, nos compararemos con los concellos de Coruña y Lugo.

Concello     Población    Presupuesto       Euros por habitantes

A Coruña      250.000      250 millones             1.000 €

Lugo               99.000        91 millones                919 €

Ferrol             69.000        52 millones                753 €

Este cuadro refleja el problema irresoluble al que se enfrentan todos los alcaldes ferrolanos, obligados a prestar unos servicios a una población exigente y crítica, con muchos menos recursos que los que disponen sus colegas. La tendencia demográfica descendiente, acrecentará progresivamente esta brecha.

Por cada 100 € que la corporación local de A Coruña dispone para cada uno de sus vecinos, la corporación local de Ferrol, sólo dispone de 75 €. Sin embargo, ambos concellos tiene la obligación de prestar los mismos servicios a su población.
Por cada 100 € que la corporación local de A Coruña dispone para cada uno de sus vecinos, la corporación local de Ferrol, sólo dispone de 75 €. Sin embargo, ambos concellos tiene la obligación de prestar los mismos servicios a su población.

¿De donde proceden los ingresos?

La distribución de las diferentes partidas económicas de ingresos se hace por capítulos. El 4 corresponde al dinero que el estado entrega a cada localidad en función de sus habitantes. Los capítulos 1 y 2 corresponde a los impuestos que cada concello recauda, como el IBI, el IAE, el impuesto de rodaje sobre vehículos o el catastro. El capítulo 3 son los ingresos obtenidos por el cobro de tasas y precios públicos que pagamos los vecinos por la recogida de basura, el agua o cuando acudimos a la piscina municipal. Los demás capítulos son menos relevantes y no los trataremos. Veamos como se traducen estos ingresos en Ferrol, Lugo y A Coruña, en euros disponibles por habitante

Capítulos        Ferrol     Lugo    A Coruña

      4                 291 €      278 €       274 €

  1 y 2               333 €      380 €       432 €

      3                   87 €      227 €       214 €

Si analizamos estas cifras, vemos que sólo hay equilibrio en el capítulo 4. Las arcas municipales de Ferrol se resienten en los capítulos 1 y 2, ya que por razones legales, las Fuerzas Armadas y Navantia, motores de la economía ferrolana, no pagan impuestos o los pagan en cantidades muy reducidas.

Mientras Repsol aporta dinero al concello coruñés, Navantia está exenta de cualquier pago al concello de Ferrol, por ser empresa ligada a la defensa nacional.
Mientras Repsol aporta dinero al concello coruñés, Navantia está exenta de cualquier pago al concello de Ferrol, por ser empresa ligada a la defensa nacional.

Pero nuestro verdadero «talón de Aquiles» es el capítulo 3, donde las diferencias son abismales. Una explicación podría ser lo impopular que supone actualizar las tasas y precios públicos en una ciudad muy castigada por el paro, pero también influye que continúa sin funcionar la EDAR, y el cobro de la tasa de saneamiento se suspendió.

¿En qué se gasta o invierte el dinero?

Los capítulos 1 y 2 de gastos, contemplan el abono de los salarios del personal municipal y los gastos corrientes en bienes y servicios, es decir, la luz de las calles, el suministro de agua, el alcantarillado, la recogida de la basura, el cuidado de los jardines, etc. Son los capítulos básicos de cualquier municipio, porque garantizan el cumplimiento de las obligaciones legales.

El capítulo 4 recoge las transferencias corrientes, es decir, las subvenciones a entidades y organismos, como la Mancomunidad, las asociaciones y clubes relacionados con el deporte, la tercera edad y las entidades culturales. En este capítulo también se incluyen las necesidades de emergencia social, como pueden ser ayudas de alimentos, de vivienda, las becas y los comedores escolares. Se trata de prestaciones que a veces no son obligatorias por ley, pero que se atienden porque garantizan la vida asociativa de la localidad y cumplen funciones sociales.

El capítulo 6 está destinado a las inversiones reales, es decir, a las obras públicas. Es el capítulo que más beneficios electorales proporciona a cualquier gobierno local, porque es el que los vecinos visibilizan más fácilmente. Encajarían aquí obras como la rehabilitación del Mercado de Caranza, la construcción de un parque en el Ensanche o la remodelación de la Plaza de Armas, por poner algunos ejemplos. El capítulo 3 son los gastos financieros, que abarcan el pago de los intereses por los préstamos obtenidos, las fianzas que hay que depositar y otros conceptos.

Veamos como se invierten en euros por habitante, las cantidades contenidas en estos capítulos de gastos, en en Ferrol, Lugo y A Coruña.

Capítulos    Ferrol    Lugo    A Coruña

1 y 2              562        698         661

  4                   60          65           98

  6                  73           85         147

  3                  49          ND        115

En relación al capítulo 3, la diferencia entre los 49 € y los 115 € que deben abonar ferrolanos y coruñeses respectivamente, se explica porque nuestra capacidad de endeudamiento es menor y por esta razón hemos pedido menos préstamos. No dispongo de datos de Lugo.

Precariedad añadida

La precariedad económica del concello de Ferrol se acentuará este año por unos imprevistos heredados del anterior gobierno y que sumarán alrededor de 1.500.000 de euros. Para que nadie me acuse de hacer acusaciones en falso, esta es la relación: 500.000 € de pagos pendientes a Clece (limpieza de edificios) y Urbaser, 200.000 € de pagos pendientes a El Ejidillo (concesionaria de jardines) y 375.000 € de expropiaciones sin pagar en el río Inxerto. Ignoro la cuantía de las reparaciones necesarias para que la EDAR esté operativa, pero calculo que serán unos 400.000 euros. Tampoco conozco las cantidades que han debido pagarse o que quedan pendientes de pago, para abonar los sueldos atrasados en FIMO.

Obras en el río Inxerto y aspecto que presentaba "el agua depurada" en 2015.
Obras en el río Inxerto y aspecto que presentaba «el agua depurada» en 2015.

Lea también

Una nueva especie invasora, los charlatanes- (Pedro Sande)

Pedro Sande García Las dos características que convierten a una especie en invasora son, la …

3 comentarios

  1. Resumen más básico. La culpa es del PP como siempre. Tenemos menos dinero que A Coruña por habitante cierto, pero aquí ni con poco o mucho se han hecho los presupuestos y no se aprobarán aún haciéndolos ya que «desgobiernan» en minoría y solamente se pelean y no atienden los problemas reales.
    El Sr. Barrera solamente puede dar lecciones de su asociación de memoria histórica, de lo demás su opinión sesgada, parcial e interesada no tiene más valor que la de cualquier sucedáneo de político.

  2. Sobre a débeda pendente adquirida, tal vez haxa que rematar mencionando o que se teña que pagar pola demora nas obras dos interceptores, que non serían cubertas polos fondos europeos se non se admiite a prórroga destes.

    As cifras de gasto/ingreso medio por habitante non me parecen unha boa métrica porque non reflexan por ningures a redistribución da presión fiscal, nin do investimento. Habería que botar unha ollada á política fiscal de cada concello para ver qué tal trata as rendas altas e ás rendas baixas

    • enrique barrera beitia

      Correcto, pero xa dixen que is dar cifras aproximadas, a «ollo de bó cubeiro»,