La «Méndez Núñez» zarpa el domingo para efectuar el relevo de la «Álvaro de Bazán»

(fot. archivo)
(fot. archivo)

Este  sábado está previsto que la fragata «Méndez Núñez» (F-104) zarpe desde el Muelle núm. 3 del Arsenal Militar de Ferrol, para efectuar en Copenhague el relevo con la fragata «Álvaro de Bazán» como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1, SNMG-1 (Standing NATO Maritime Group 1).

La ceremonia de despedida, que tendrá lugar a las 18.00 horas, será presidida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, CN Rubén Rodríguez Peña.

LA FRAGATA «ÁLVARO DE BAZÁN»

Fragata-Alvaro-Bazan-serie-F-100_15-4La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) zarpó el 12 de enero desde la Escuela Naval de la Graña para integrarse como buque de mando de la Agrupación Permanente núm. 1 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 1).

Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la fragata «Álvaro de Bazán» realizó hasta el mes de mayo la primera rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-1, estando previsto que sea relevada por la fragata «Méndez Nuñez».

Durante este despliegu participó en diferentes ejercicios internacionales como «Joint Warrior» o «Dynamic Guard» y visitó diferentes puertos del atlántico oriental.

La fragata «Alvaro de Bazán», al mando del capitán de fragata Ignacio Paz García tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unió el estado mayor internacional de la SNMG1, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

LA FRAGATA «MÉNDEZ NÚÑEZ»

La «Méndez Núñez» (F-104) es una fragata de la Armada Española de la clase «Álvaro de Bazán», botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde 2002. Recibe su nombre en memoria de Casto Méndez Núñez, contraalmirante español del siglo XIX.

La «Méndez Núñez», al igual que las demás fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán», son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones que las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

 

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …