Se solicitará al IGVS la declaración de ARI del barrio de Recimil

recimil-2-12La junta de gobierno local que, con carácter extraordinario, tuvo lugar a primera hora de la mañana de este jueves , dio luz verde a propuesta de aprobación del documento elaborado por el Ayuntamiento de Ferrol de marzo de 2016 para solicitar al IGVS la declaración de ARI (Area de Rehabilitación Integral) del barrio de Recimil. De la misma propuesta, también se dio cuenta horas después en la Comisión informativa de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada en el pazo municipal y, el siguiente paso, es darle traslado al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta.

La declaración del ARI para Recimil persigue el objetivo inmediato de obtener el reconocimiento de la Xunta de Galicia de encontrarnos ante un barrio muy particular, con un millar de viviendas y bajos comerciales de titularidad municipal algo que no tiene parangón en otras ciudades gallegas, y con una necesidad urgente de intervención con aportaciones públicas: autonómicas, estatales y locales, en la medida de las potencialidades y recursos de cada una.

La singularidad del barrio de Recimil radica en su historia constructiva y en la delimitación de este ámbito en función de su interrelación socioeconómica con la ciudad, el proceso social y ambiental que atravesó desde los años 40, su evolución en el tiempo hasta determinar su estado arquitectónico y técnico en la actualidad.

Las ayudas a las que aspiraría como zona ARI el barrio de Recimil estarían enfocadas a la rehabilitación de inmuebles, reurbanización y urbanización de los espacios públicos. El nivel de intervención sería variable, explicó la concejal, Esther Leira , en función del estado de las edificaciones y en los bajos y locales, las intervenciones consistirían en erradicar humedades y renovar las acometidas de instalaciones.

«Los objetivos de las actuación en el barrio son sociales, medioambientales, arquitectónicos y urbanísticos con el fin de lograr una mejora notable en la habilitabilidad del barrio en su conjunto».

EL COSTE ESTIMADO DE REHABILITAR RECIMIL SE ACERCA A LOS 70 MILLONES

Según los estudios hechos y aportados en la documentación que le será remitida de inmediato al IGVS, el coste estimado para la rehabilitación integral de Recimil se acerca a los 70 millones de euros, concretamente fue cifrada en 69,2. No obstante, es importante subrayar que es una estimación hecha no con el ánimo de asumirla desde las arcas locales sino para regular las posibles aportaciones de otras Administraciones a través de convocatorias de ayudas, subvenciones y planes

Recordar que en 30 de octubre del pasado año, ya había tenido lugar una reunión previa entre la concejal delegada de Vivienda, Rehabilitación y Obras, Esther Leira, con los directores del Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS) y de Gestur, la empresa pública que gestiona el suelo en Galicia, con el objeto de poner blanco sobre negro en las posiciones al respeto de la política pública de vivienda que va a desarrollar el Gobierno municipal de Ferrol en este mandato.

El hecho de solicitar esta declaración de Area de Rehabilitación Integral para Recimil es, para el Gobierno local, una deuda histórica del Ayuntamiento de Ferrol con los vecinos y vecinas de este barrio singular.

Lea también

La Trinchera en Ferrol se cierra al tráfico a partir de las 22 horas

En la jornada de este martes 30 de abril y a partir de las 22:00 …

Un comentario

  1. David García

    ARI, ARI, ARI, ARI y más ARI. Señores, déjense de política de postureo y trabajen, porque ARI ya es el barrio de La Magdalena (y miren cómo está), ARI ya es Ferrol Vello (cada día peor), ARI ya es la Graña (ni fu ni fa) y ARI es Esteiro Viejo (cayendo en una pila también).