Jorge Suárez denuncia la deslealtad de las Administraciones con el Concello

jorge suarez-6-4El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, denunció en la mañana de este jueves la deslealtad debida entre Administraciones públicas y la falta de respeto institucional de la que están haciendo gala tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central en funciones para con el Ayuntamiento de Ferrol, y por lo tanto, con todos los vecinos y vecinas del municipio sobre la base de hechos objetivos en el que se llega a «límites insostenibles».

«Sempre defendín a cooperación entre Administracións con independencia das cores políticas, pero Ferrol vive unha situación de emerxencia social e fago un chamamento a Xunta e o Goberno do Estado a que respondan ao Goberno lexítimo desta cidade saído das urnas o pasado 24 de maio”»manifestó el regidor en rueda de prensa.

Suárez hizo un relatorio pormenorizado de las Administraciones, departamentos y fechas concretas en las que les fue solicitada una reunión en los últimos meses -formalmente y por escrito desde el gabinete de Alcaldía- para abordar asuntos prioritarios para el Gobierno de la ciudad y el bienestar de sus vecinos (infraestructuras, saneamiento de la ría, solución al problema del furtivismo, convenios con entidades sociosanitarias.. ) sin obtener respuesta hasta la fecha de hoy.

En este sentido, el primero edil expuso que el 10 de febrero solicitó una reunión con el ADIF para abordar el déficit ferroviario en las comunicaciones entre Ferrol y A Coruña, «más propias del XIX que del siglo XXI», aun sin respuesta, mientras que la entrevista con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, había sido solicitada a primeros de marzo.

En este último caso, puntualizar que Fomento sí viene de citar al alcalde de Ferrol a una reunión en el ministerio a finales de abril después de que la titular del departamento había visitado, cuando menos en dos ocasiones la ciudad naval en fechas recientes, en una de ellas para anunciar la licitación -por parte de un Ejecutivo en funciones- de un proyecto ferroviario de conexión con el puerto exterior de Ferrol por el trazado sur que cuenta con una fuerte oposición social y que condiciona el futuro de la ría.

«Esta ministra que ten tempo para pasear cun bastón por Ferrol pero que non comparece no Congreso por estar en funcións, sí é capaz de estar aquí para asinar un proxecto que prexudica gravemente a Ferrol e que ten a oposición de todos os partidos -agás o PP- e de todas as entidades ecoloxistas e veciñais agrupadas nunha plataforma» reprobó Suárez.

ENTREVISTAS PENDIENTES CON El PRESIDENTE GALLEGO Y CON AUGAS DE GALICIA

Pendientes están también, según expuso el regidor, las reuniones solicitadas con Augas de Galicia para abordar una cuestión urgentísima como es la reparación de la EDAR de Cabo Prioriño para el saneamiento real e integral de la ría, que había sido solicitada el 23 de febrero y reiterada, en una nueva comunicación, el 10 de marzo.

«Sempre nos diriximos con total educación e respecto na procura dunha solución a tres bandas entre Augas de Galicia, a Confederación Hidrográfica e o Concello. Mes e medio despois, coido que existe unha dilación debida e intencionada para sacar réditos políticos e acurralar ao Concello de Ferrol nunha manobra política que prexudica aos veciños».

Por último, tampoco obtuvo respuesta a solicitud remitida el pasado jueves, 31 de marzo, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para una reunión con el alcalde de Ferrol en el plazo mas breve posible. Sobre la mesa, todas las cuestiones anteriores a las que se le suma el problema del furtivismo en la ría, para lo cual se tenía pedida una reunión con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, el 17 de noviembre del 2015 que no fue contestada por su departamento, lamentó Suárez.

«Dada a situación, e logo de ver que Feijóo se paseaba esta semana por Aspanaes, o Concello de Ferrol pide que se de unha resposta a esta cidade e a petición da entrevista co presidente da Xunta para tratar directa e claramente con el os temas que preocupan a este municipio xa que os seus subordinados non están polo labor de traballar por unha cidade que forma parte de Galicia», finalizó el alcalde.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …

3 comentarios

  1. Rogelio Fernández

    En resumen, en política, nuestro alcalde es el gallo enano (en querer y no alcanzar se le pasa todo el año)

  2. Ramón García

    Estoy de acuerdo en lo deslealtad, pero se equivoca, porque no viene de fuera, si no de dentro de su propio partido y de su propio socio de gobierno. QUe se lo haga mirar.

  3. Que hable de deslealtad el Sr Alcalde, cuando su deslealtad con Ferrol y los ferrolanos ha sido indignante desde que comenzó su mandato, preocupándose sólo de sus intereses partidistas y dedicado a solucionar sus problemas internos con su grupo y con el Psoe, abandonando a sus ciudadanos, con los que tiene la obligación de trabajar para mejorar sus condiciones de vida.
    Así que menos lecciones y más trabajar