Está previsto que este jueves a las 8.15 horas el submarino S-73 «Mistral», acompañado por las fragatas «Blas de Lezo» y «Mendez Nuñez», procedente de la Escuela naval Militar de Marín, inicie el tránsito de entrada en la Ría de Ferrol.
Se estima que esté entre Castillos aproximadamente a las 8.30 horas para trasladarse al Arsenal Militar.
El «Mistral», que hace años no entra en aguas ferrolanas, junto a las fragatas que habían abandonado el puerto ferrolano a mediados de la pasada semana, realizaron ejercicios de lucha antisubmarina en la zona costera gallega.
El «Mistral»
Se inició su construcción el 30 de mayo de 1980 en el astillero Bazán (actual Navantia) de Cartagena, donde fue botado el 4 de noviembre de 1984 en presencia del presidente del gobierno Felipe González, del ministro de defensa Narcis Serra y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Saturnino Suanzes de la Hidalga, y amadrinado por la esposa del presidente, Carmen Romero.
En 2006, se vio obligado a regresar a puerto tras sufrir un pequeño incendio en la cámara de máquinas.
Entre septiembre y noviembre de 2010 participó en la operación Active Endevour de la OTAN en aguas del Mediterráneo oriental.
Participó en la operación internacional en Libia, donde relevó a su gemelo «Tramontana. Partió de su base el 26 de abril de 2011,5 a donde regresó el 30 de junio de 2011.6
Entre el 4 y 8 de julio de 2011, los submarinos «Galerna», «Mistral» y «Tramontana», participaron en el ejercicio MARSUB-1 en aguas del Mediterráneo.
En octubre de 2011 fue inmovilizado para proceder a la realización de una gran carena, con un coste total de 30 millones de euros en el que se desmontó totalmente el buque para revisar su estado y substituir los equipos que estuviesen anticuados. En abril de 2013, el submarino fue puesto de nuevo a flote con el 80% de los trabajos de la gran carena concluidos. El 4 de julio, comenzó su fase de pruebas de mar y durante la tercera semana de febrero de 2014 realizó su evaluación operativa en la que colaboraron el «Galerna», el buque auxiliar «Las Palmas» y un helicóptero H-500, tras la cual volvió al servicio activo.
Equipado de modernos equipos de detección y sistema de armas, participó en diversas operaciones y ejercicios integrado en agrupaciones nacionales y junto a países aliados en Europa y África.
La dotación de este submarino es de 66 personas, que pueden permanecer sumergidos bajo el océano hasta 45 días seguidos.