El Concello de Neda alega retraso en los presupuestos ante «las dificultades heredadas del PP»

Desde el gobierno local de Neda aseguraron que el Ejecutivo ultima los presupuestos al recibir los datos de la Diputación, y presentará unas cuentas progresistas «después de superar las dificultades heredadas del PP», declaró el alcalde, quien aseguró que no logra adivinar hasta dónde llegarán las críticas del portavoz de los populares, Ignacio Cabezón Lorenzo, quien «parece estar dando los últimos coletazos de su vida política con críticas infundadas e injustas».

De esta forma, desde el Concello aseguraron que la elaboración de las cuentas municipales se realizarán «en un plazo inmediato y con las aportaciones de todos los grupos, algo que se realiza por una provisión real y no un capricho del grupo de gobierno».

«Los presupuestos no fueron elaborados antes porque este gobierno quiso frenar la subida de impuestos planteada por el gobierno del PP, anulando la subida progresiva del I.B.I. que propuso el Sr. Cabezón, de un 10% del valor catastral anual hasta el año 2018, lo que supondría un 50% en cinco años, además de bajar el tipo de IBI, que se aprobó en el mes de octubre», aseguró el primer edil de la ciudad.

«Por otro lado y en base al proceso de regularización catastral solicitado en un primer momento por el gobierno del Sr. Cabezón, y en la demora en enviar la documentación a los organismos competentes, originó que se les cobrase a los vecinos el IBI de los últimos 4 años a partir del mes de septiembre “casualmente después de las elecciones”, por lo que este gobierno recibió la semana pasada las previsiones aproximadas para el presente año y el fichero del pasado, sin tener en cuenta en momento alguno los datos del proceso que desde hace dos meses envió el gobierno Central .

Desde un primer momento entendimos la importancia de un presupuesto progresista para Neda, algo que este ayuntamiento no tuvo desde hace años, con la aportación de todos los grupos, por lo que cuesta entender estas sugerencias respecto al retraso, provocado por la gestión del anterior gobierno que encabezaba», aseguró el socialista.

44.700 euros para rehabilitación de viviendas

En otro orden de cosas, desde el Concello nedense informaron que se aprobó en el último pleno las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el área de regeneración y renovación urbana del ARI de Neda.

Mediante esta convocatoria, fruto de un convenio firmado por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello abrirán en los próximos días la convocatoria que posibilitará la rehabilitación de viviendas situadas en el conjunto histórico del municipio. La dotación presupuestaria es de 44.700 euros.

La línea de ayudas que afecta al área de regeneración y renovación urbana de Neda se enmarca en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Oficina Municipal de Rehabilitación. Para que las ayudas pudieran estar accesibles, el Concello de Neda tuvo que redactar y aprobar la ordenanza y la convocatoria en pleno. Asimismo, para facilitar el proceso, el gobierno local contrató los servicios de un gabinete de arquitectura, que llevaron anteriormente este servicio (Anta Arquitectos).

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …