El Teatro Jofre se llenó este domingo en la Gala de 8 de Marzo organizada desde la Concejalía da Muller en el marco de los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Se trató de una gala participativa, presentada por Marián Rei, en la que decenas de mujeres llenaron de actividad y animación el Teatro Jofre, comenzando por los vídeos que recogen el trabajo del taller de fotografía, que fueron recogiendo numerosas imágenes de mujeres trabajadoras, así como de las alumnas del taller de estimulación cognitiva, a las que siguieron las de danza moderna y de los talleres de informática relatando su vivencia y percepción de la situación de la mujer, y recordando a las mujeres pioneras.
Tras la actuación de las alumnas de danza oriental y de la profesora de teatro y actriz Maite Dacosta, la gala continuó con la música del grupo de canto de la Casa de la Mujer, bajo la dirección de Niurka Carbonell, que llenó de son cubanos el Jofre.
La Gala contó con la presencia del alcalde, Jorge Suárez, y de la concejal Beatriz Sestayo, encargados de hacer entrega de los galardones a las dos protagonistas de la noche, Sari Alabau y Mari Morado, como dos mujeres ejemplares en su lucha por los derechos laborales y sociales, y por la igualdad de todos los ciudadanos.
Mari Morado (1958) participó activamente en las asociaciones de la provincia creando un movimiento más integrador, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad e impulsando el Grupo de Diversidad Funcional. «Hoy quiero agradecer al Ayuntamiento de Ferrol, al alcalde y a la teniente de Alcalde, el reconocimiento, y dedicarle este galardón a la persona que hizo posible que hoy haya estado aquí, mi madre, tampoco quiero olvidar a todas las mujeres que me acompañaron en esta lucha, como Gloria, Pili, Olga, Carmen, Antonia», señaló Mari Morado. En su intervención resaltó las siglas de MVI, Movimiento de Vida Independiente.
Pola su parte, Sari Alabau, de la que se recordó su larga historia de lucha por los derechos sociales y libertades, que la llevaron a estar en la cárcel por la represión franquista, señaló que «no creo en los personalismos sino en los procesos colectivos», y tuvo palabras de recuerdo para «las tres mujeres con las que compartí cárcel en A Coruña en el año 1971».
La concejal, Beatriz Sestayo, agradeció en su intervención «a las mujeres que participaron en este escenario colectivo y amateur, como reflejo del proactivismo de las mujeres» y su «energía para construir una sociedad», sin olvidarse de los técnicos de la Casa de la Mujer y de las monitoras que llevan ensayando un mes para la Gala.
«Una honra contribuir a que dos mujeres con las que compartimos muchas luchas, y las que quedan, puedan estar hoy aquí galardonadas como ejemplo de mujeres de lucha, personas que hacen que esta sociedad sea mucho mejor». Beatriz Sestayo cerró el acto con palabras emotivas y de reivindicación para las mujeres refugiadas que están sufriendo la violencia para entrar en una Europa que, censuró, le está cerrando las puertas.
Jorge Suárez por su parte, puso en valor «la lucha por la igualdad de derechos de las dos galardonadas» y reivindicó el papel de la mujer en todos los campos de la sociedad.
Nuevo acto sectario y partidista a cuenta del Ayuntamiento: Suma y sigue.