El Faro de Robaleira pone en marcha una baliza que funciona con energía solar y eólica

FARO-CEDEIRALa Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao apuesta por las energías renovables para la actividad de este sistema de  navegación.

El Faro de Robaleira, ubicado en la punta Promontorio en la ría de Cedeira, es el primero de los faros, que gestiona la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, con una baliza que funciona con la alternancia de energía solar y eólica.

Esta baliza desarrolló su actividad desde sus orígenes con gas, hasta que en 1994 se modificó su sistema de alimentación para emplear paneles solares, apostando, así, por la  energía fotovoltaica. Pero debido a que en los meses de invierno, los días son más cortos y hay menos luz y las lluvias disminuyen la capacidad de carga de los paneles solares, el sistema de navegación sufría altibajos importantes en la carga de sus baterías. Por eso, la APFSC, además de instalar nuevos paneles solares, planteó la innovación en las señales de ayudas a la navegación introduciendo una nueva fuente de generación de energía  renovable: la eólica.

PROYECTO PIONERO

La empresa Pólux Hispania, asentada en el polígono de Vilar do Colo,  fue la encargada de diseñar el generador eólico vertical instalado en el Faro de Robaleira. Se trata de un pequeño aerogenerador de tipo aspas en turbina, en vez de en hélice, que ha permitido suplir la escasez de sol en el invierno con la energía eólica.

Ahora la baliza tiene un sistema mixto que asegura la carga de sus baterías tanto en invierno, cuando el sol escasea y abunda el viento, como en verano cuando el astro luce más horas al día y el viento es menor por las buenas condiciones climatológicas. Con esta combinación de paneles solares y aerogenerador, que aprovecha las mejores circunstancias existentes en cada estación del año, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao demuestra, una vez más, su apuesta por las energías renovables que no descarta aplicar a otros sistemas de ayuda a la navegación instalados en otros los faros que gestiona en su ámbito de competencia.

 

 

 

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …