El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, mantuvo esta mañana una reunión en su despacho con las responsables de Aspanes, María Teresa Tiemblo, directora gerente; Araceli Blanco, directora del centro residencial y Ángeles Balanceo, al frente de la dirección del centro educativo de San Pedro de Leixa.
La reunión comenzó a las 10:30 horas y se prolongó por espacio de media hora, en la determinación ya manifestada por el Gobierno local de reconocer la labor de esta red de colectivos con el ánimo de conocer cuáles son sus demandas y necesidades para darles respuesta desde la Administración local.
Las responsables de Aspanaes destacaron la disposición mostrada por Suárez ante sus demandas, que pasan por apurar la firma de un convenio entre el Concello y la entidad para favorecer que las personas con TELA (Trastorno de Espectro Autista) puedan desarrollar prácticas prelaborales en algún servicio municipal.
El regidor mostró su voluntad de impulsar esta iniciativa, así como abordar la señalización con pictogramas de la piscina municipal de Caranza y del pabellón de A Malata, habilitar un espacio en los vestuarios de las piscinas públicas y a favorecer su inclusión en las actividades socioculturales del Concello por las características y necesidades de apoyo de este colectivo, atendiendo las peticiones de la entidad que urge de una revisión e incremento del actual convenio a fin de mejorar el Programa de Apoyo e Inclusión Social en el contorno natural del Ayuntamiento.
Red de apoyo familiar de Aspanaes en Ferrol
Aspanaes cuenta con un cuadro de personal de 162 trabajadores en la provincia y 378 beneficiarios atendidos, con una media anual de valoraciones de 70 y 318 usuarios en los centros de atención diurna, atención temprana y estrategias psicoeducativas.
En Ferrol, y en su zona de influencia, Aspanaes asiste a un total de 88 usuarios en la llamada Red de Apoyo Familiar. En el Colegio de Educación Especial de Ferrol hay 31 escolares y 7 adultos en el Centro de Atención Diurna. En el Centro de Atención Residencial ‘Coral Seoane’ son 30 los usuarios adultos y 5 madres en el programa de apoyo psicosocial, y 15 niños en el Servicio de Valoración.
2 de Abril: Día Mundial del Autismo
Por último, el próximo 2 de abril celebrara lo Día mundial de concienciación sobre el Autismo, en el que el Concello de Ferrol se comprometió que se sumará a los actos programados para esta fecha señalada y accedió la petición de Aspanaes de incluir al Pazo Municipal en la red azul, iluminando el frontal del Concello de color azul al caer el sol en la noche del 1 al 2 de abril, además de se sumará a las actividades programadas por la entidad que dará lectura a un manifiesto de la Organización Mundial del Autismo en la Plaza de Armas, con una suelta de globos azules al término.