José M. Gutiérrez Souto-El gobierno de Narón aprobó en el pleno correspondiente al mes de febrero la propuesta del plan de ahorro e inversión 2016 de la Diputación de A Coruña, una propuesta para la que el tripartito naronés contó, como ya viene siendo habitual, con el apoyo de EU. La diputación dotará al Concello de 540.000 €, que tendrá que devolver en la siguiente legislatura. La partida se destinará de forma casi íntegra a tapar la deuda del Concello (unos 450.000 €) mientras que lo sobrante será para crear dos minipistas deportivas.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Como ya hemos planteado en comentarios anteriores se advierte un claro acercamiento del único édil de Esquerda Unida al grupo tripartito, incluso se especula con una posible integración en el gobierno local.
La posición por lo tanto queda «incialmente marcada» por el Partido Popular y ENE .
Así López Balado criticó el doble discurso del gobierno, que por una parte afirma que la deuda de Narón está controlada, mientras que destinan casi todo el préstamo en reducir la deuda actual, hipotecando así al próximo consistorio. Alfonso Casal apuntó que las inversiones no responden a demandas de los vecinos, sino a ocurrencias del grupo de gobierno.
También se aprobó en el pleno el marco presupuestario de los dos años siguientes con el apoyo del cuatripartito fáctico naronés, en donde se confirmó la subida del IBI. Con esta medida, el gobierno local pretende aumentar la recaudación en 118.000 euros. López Balado optó por no darle credibilidad ya que el gobierno local suele fallar a sus predicciones orzamentarias, y señaló que los reiterados anuncios de la bajada del IBI chocan con los recibos que pagan los vecinos.
El reglamento municipal del ayuntamiento salió también adelante. Casal instó a cumplir lo dispuesto en la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, pero no obtuvo respuesta.
El reglamento de distinciones de la policía local fue probado con la única abstención de ENE.
MOCIONES
La primera moción fue la presentada por ENE en colaboración con la ASCM. Es la enésima moción llevada al pleno para que se adapte la normativa sobre accesibilidad. Fojo respondió que no tenían dinero para cumplir la ley.
La segunda moción pedía adherirse a la red de ciudades por la bicicleta, algo interesante a priori, teniendo en cuenta la inversión que supuso el carril bici. No obstante, se rechazó, como viene ocurriendo con todo lo que proponen ENE o PP.
A pesar de dicho boicot, Casal también propuso la adhesión del ayuntamiento a la red de municipios por la transparencia de la FEMP, con idéntico resultado.
La siguiente moción fue uno de esos divertimentos a los que ya nos tienen acostumbrados los partidos del gobierno local. El BNG proponía instar a la Xunta al cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas. Según las fuentes jurídicas consultadas, dicha carta se cumple.
Otra moción corrió a cargo de «otro de los partidos de gobierno avant la lettre». EU instaba fomentar el cooperativismo. Aquí Casal no pudo contenerse y recordó lo sucedido en la cooperativa de Pedroso por parte, según él, de gente cercana a Terra Galega.
En la sesión salieron adelante tres declaraciones institucionales, referentes al apoyo a los trabajadores de la UTE Electrorayma-Tecman; la distinción simbólica como figura colectiva femenina de la escuela de Sedes y el apoyo a la concesión de la medalla de Galicia para el cantautor gallego Andrés Dobarro.