Las concejalas del Partido Popular de Ferrol Rosa Martínez y Fernanda Losada se reunieron esta semana con Alcer y Acción Familiar siguiendo la hoja de ruta marcada por esta formación para conocer las necesidades y reivindicaciones de las entidades sociales.
Del encuentro con Alcer, Rosa Martínez destacó «el importante trabajo que realiza para la captación de donantes de órganos, campaña que desarrolla a lo largo de todo el año, igual que las destinadas a la información y prevención de enfermedades renales».
Alcer, que tiene en la actualidad la categoría de Federación con ámbito provincial, cuenta con más de 450 socios, que pagan una cuota mínima con la que se sufraga la mayor parte de los programas y actividades que realizan y otras que están previstas como las Primeras Jornadas de Enfermos Renales en Galicia.
La concejala popular, Rosa Martínez, lamentó que «la falta de presupuestos en el Concello esté retrasando el compromiso firme con las entidades sociales que se encuentran en una situación de incertidumbre, al no tener garantizada a esta fecha el apoyo económico municipal a los programas que desarrollan».
Rosa Martínez ha ofrecido además la ayuda de la formación municipal para respaldar la petición de Alcer de hacer un llamamiento al voluntariado. «La entidad precisa de gente con tiempo libre que se comprometa a ayudarles. La canalización de solicitudes se podría hacer a través de la Oficina Municipal de Voluntariado que tiene el concello de Ferrol», señaló la edil popular, recordando que «cualquier enfermo renal podrá obtener más información sobre los servicios que presta Alcer en su sede que está en la Casa Solidaria».
Acción Familiar
Esta entidad lleva desde el año 2000 trabajando en la ciudad de Ferrol, y tiene ámbito provincial. En la actualidad, y gracias los Programas de Cooperación de la Xunta de Galicia han podido contratar a una psicóloga.
«La entidad realiza un importante trabajo en el ámbito psicoeducativo, prestando apoyo a los menores que van al Hogar Infantil, durante dos horas tres días a la semana», apuntó Martínez. Con respecto al apoyo educativo, Acción Familiar también tiene convenios con 12 colegios para prestar el servicio de refuerzo escolar.
Rosa Martínez recordó que «durante el mandato del PP, Acción Familiar desarrolló un importante trabajo con programas de conciliación, de corresponsabilidad familiar e interculturales, programas que pedimos al gobierno de Jorge Suárez que sigan contando con el respaldo de la administración local».
Martínez avanzó además que «el Partido Popular respalda la petición de esta asociación de incorporarse al Consello Sectorial da Muller, petición que ha sido rechazada por el área de Muller, a pesar de que en este Consello Sectorial hay alguna entidad cultural, algo que no entendemos», criticó Rosa Martínez.
Alcer, gobierne quien gobierne, siempre dispuesto y siempre a lo suyo
Es lógico, sino no hay subvenciones