La Mancomunidad reformará la Casa de Acogida y la dotará de más personal

reunion mancomunidade 11-1La Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, integrada por nueve municipios del entorno, celebró en la tarde de este lunes el pleno del mes de febrero que, como viene siendo habitual, se celebró en la Sala de Alcaldes del Pazo Municipal en el segundo lunes del mes.

En la sesión  quedó aprobado definitivamente el presupuesto para lo 2016, y se dio cuenta de la concesión del Premio Coopera 2015 para el proyecto mancomunado de la Casa de Acogida que optaba la este galardón de la Xunta. La Mancomunidad, como ya se había informado, obtuvo el segundo premio por esta propuesta, dotado con 25.000 euros, según la resolución firmada por la Consellería de Vicepresidencia y Administraciones Públicas.

El proyecto consiste en la reforma de la Casa de Acogida de Ferrol para una gestión compartida entre los nueve ayuntamientos, y cuenta con un presupuesto global de 154.000 euros. Lo que fue al pleno es un proyecto adaptado, en una primera fase de la ejecución del mismo, para afrontar el refuerzo en el plantel, que supone el incremento de la dotación con una educadora social y una cuidadora auxiliar con un coste estimado en 74.000 euros.
La Casa de Acogida de Ferrol, inició su andadura como recurso específico de atención a mujeres en el año 1986, siendo el primer centro de estas características en nuestra Comunidad Autónoma.

En el año 2000, tras la regulación a nivel autonómico, el centro quedó registrado como entidad que presta servicios sociales. Entre los años 2009 y 2015, un total de 213 personas -115 mujeres y 98 menores- fueron asistidos en sus instalaciones. El 38% eran de Ferrol y el resto, procedían de otros ayuntamientos del entorno y mismo de otras autonomías.

SUBVENCIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEJORAR El REFUGIO DE ANIMALES

Otro de los puntos a destacar en el pleno fue la ratificación de una solicitud de subvención a través del Fondo de Compensación Ambiental del 2016 por 118.501, 10 euros para financiar dos actuaciones: acometer obras de saneamiento y mejora en el refugio de animales de Mougá (59.301,10) y, en segundo lugar, los gastos de funcionamiento de la gestión de residuos voluminosos (59.200 euros).

PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL GEODESTINO FERROLTERRA 2016

En el pleno de este lunes 8, también se presentó propuesta de actuaciones del Plan de Promoción Turística del Geodestino Ferrolterra en el 2016, entre la Xunta y la Mancomunidad, con el intención de consolidar los proyectos ya iniciado en el pasado año como ‘Costa das Ondas (producto turístico surf) y ‘Turismo Slow’.

La Mancomunidad, que aporta 15.000 euros, concurre como el instrumento para la ejecución de acciones de promoción turística de todo el geodestino Ferrolterra, que incluye los ayuntamientos de Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior.

El importe global del proyecto sería de 75.000 euros, en los que la Administración gallega aportaría los 60.000 restantes. En el tramo final del pleno, se abordó una propuesta de convenio ya fiscalizada Asociación Parkinson Ferrol (7.000 euros) y se recibió, en audiencia, a los representantes de Asfedro en la comarca, para escuchar de primera mano la presentación de varios proyectos formativos e informativos para luchar contra la drogodependencia para los que requieren el apoyo de los ayuntamientos de entidad supramunicipal.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …