Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Policía Judicial de A Coruña lograron desarticular una banda formada por tres individuos que se cree participaron en más de 100 robos perpetrados en las áreas metropolitanas de A Coruña y Ferrol. La Operación Palomero, ha consistido en una compleja investigación que se remonta al pasado mes de junio de 2015 y que justo ahora, siete meses después, ha dado sus frutos permitiendo detener, durante esta semana, a estos tres vecinos de Oleiros, de entre 20 y 40 años, y recuperar tres furgonetas cargadas de efectos procedentes de los robos. Los tres detenidos tienen antecedentes delictivos, pero uno de ellos, precisamente el morador del único domicilio registrado en el lugar de Poboa (Oleiros) donde se hallaron los objetos de los robos, suma 90 detenciones que «traducidas” por los responsables de la investigación se podrían convertir en más de 180 delitos contra el patrimonio. Otro de los detenidos fue puesto también a disposición judicial por la Guardia Civil de Asturias, hace escasos meses, por robos en iglesias cometidos en aquella comunidad, lo que puede dar una idea de la gran movilidad que podrían tener estos delincuentes.
VIVIENDAS Y POLÍGONOS INDUSTRIALES
Según los investigadores, los robos se habrían cometido en domicilios, fundamentalmente segundas viviendas, siendo los concellos más castigados los de Sada y Betanzos, además de Oleiros, Cambre, Culleredo, Carral, Abegondo, Bergondo, Vilasantar, Curtis, Mesía, Miño, Pontedeume, Cabanas y Ares, sin que se puedan descartar otros lugares que salgan a la luz a medida que se vaya cerrando el circulo de la investigación.
Los guardias también han podido constatar la participación de los ahora detenidos en el robo de al menos 2.850 kilos de cobre, lo que supondrían unos 50 robos perpetrados en polígonos industriales, naves e incluso la vía férrea. El patrón delictivo de estos cacos era casi siempre el mismo, valerse de la tarde – noche o la noche para entrar en viviendas y locales, tras forzar puertas o ventanas, aprovechando la ausencia de sus moradores; en este caso se ha constatado que nunca entraron en los domicilios en los que estuviesen personas dentro, ya que en todo momento trataban de evitar esta situación.
RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
Los garajes de la vivienda registrada en Oleiros a ojos de los guardias «parecían un mercadillo”. Electrodomésticos, joyas, herramientas de todo tipo, videoconsolas, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles, relojes, televisores, maquinaria forestal y agrícola, armas de aire comprimido, y así un largo etcétera de objetos hasta llenar tres furgonetas que tuvo que utilizar la Guardia Civil para llevárselo todo a dependencias policiales en la Comandancia de Lonzas.
Ahora, admiten los responsables del operativo, comienza otra parte no menos laboriosa que es la de reseñar cada objeto e identificarlo correctamente para intentar devolverlos a sus legítimos propietarios. Para ello, los agentes solicitan a aquellos ciudadanos que hayan podido ser víctimas de estos robos que acudan hasta la comandancia, previa llamada telefónica al teléfono 981 167800 ext. 295 preferiblemente en horario de mañana, con las copias de las denuncias correspondientes, para cotejar e identificar aquellos efectos que pudieran ser de su propiedad y, por lo tanto, recuperarlos.
Junto con los objetos de los robos, la Guardia Civil también encontró alrededor de 3.500 euros en metálico.
Está previsto que los tres detenidos pasen a disposición judicial este viernes por la mañana en el Juzgado Número Cinco de A Coruña.