El próximo martes a las 11.00 horas, está previsto que zarpe del Arsenal de Ferrol la fragata «Álvaro de Bazán»,F-101, para integrarse como buque de mando de la agrupación permanente de escoltas de la OTAN Standing NATO Maritime Group-1 (SNMG-1).
Después del periodo navideño, en el que la tripulación disfrutó de un merecido descanso, la «Álvaro de Bazán» pondrá rumbo al Mar del Norte para encabezar el largo periodo de activación de la formación de la OTAN donde participará en varios ejercicios internacionales. No es la primera vez que este navío es el buque insignia de laSNMG-1 ya que en 2008 ya asumió esta responsabilidad bajo el mando del entonces contralmirante Juan Rodríguez Garat.
Una prueba más de la confianza de la OTAN en la Armada España al encabezar una de las dos agrupaciones navales permanentes de navíos de escolta, la SNMG-1 cuyo mando, durante el 2016 será ejercido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig quien alzará su insignia y con su Estado Mayor se instalará a bordo de la «Álvaro de Bazán».
Durante este tiempo está prevista la visita a diferentes puertos como Málaga, Londres, Oslo, Riga y Glasgow.
La fragata «Álvaro de Bazán», que da nombre a su clase, fue construida en los astilleros ferrolanos de Navantia y entregada a la Armada en septiembre del año 2002.
Su avanzado sistema de combate Lockheed Martin -AEGIS-cuyo principal sensor es el radar multifunción SPY-1D le proporciona una gran capacidad de guerra antiaérea.
Tiene su base en Ferrol y suele operar con una dotación de unos 220 hombres y mujeres incluida su unidad aérea embarcada UNAEMB y el equipo operativo EOS formado por infantes de Marina que en caso de activación como buque de mando se incrementa en una veintena de hombres.