Bardaos contará al largo de este año con dos nuevas infraestructuras destinadas a mejorar la seguridad peatonal y la del tráfico rodado al largo de su principal eje de comunicación, que conecta la carretera Ferrol-Ortigueira con el cruce de la DP-4905 en la Cruz da Raiña. El proyecto contempla el aglomerado de alrededor de 1,5 kilómetros de pista y la construcción de 600 metros de aceras en el lugar de las Loibas, por un importe estimado de 112.500 euros. Una cuantía que se sufragará en un 80% con fondos gestionados por la Diputación de A Coruña, mientras que el 20% restante correrá por cuenta del Concello de San Sadurniño.
La idea de aglomerar la carretera que va desde la conexión con la AC-862 incluso la DP-4905 no es nueva y, de hecho, más de la mitad de este eje viario -desde la Cruz de la Reina incluso la Bañoca- ya se había reparado con este tipo de firme en 2011. Sin embargo, las expectativas existentes de aquella sobre una inminente construcción de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte aconsejaron dejar sin arreglar el tramo que va desde la Bañoca hasta la carretera de Ortigueira, que podría verse afectado por las obras del nuevo corredor.
Casi cinco años después haberse reparado este firme, y la falta de un compromiso autonómico firme de sacar adelante la VAC a corto o medio plazo, el Concello decidió retomar la idea inicial y a cuyo objeto redactó los pliegos técnicos para el aglomerado de los cerca de 1,5 kilómetros que habían quedado pendientes entre la AC-862 y la Bañoca, pasando por el lugar de la Sanguiñeira. La obra permitirá que el principal eje de comunicación de Bardaos -e que va de la carretera de Ortigueira hasta la Cruz da Raiña- cuente con un firme homogéneo, más adherente y con mayor durabilidad.
Además de esto, el Concello incluyó en el proyecto una petición vecinal surgida en las asambleas de los presupuestos participativos, consistente en la construcción de una senda peatonal en las Loibas, el principal núcleo de población de Bardaos. Así se trazarán alrededor de 600 metros de aceras de cemento de incluso un metro de ancho que discurrirán por el margen derecho de la carretera -sentido Sur a Norte- y por ambos lados en las zonas de mayor concentración de viviendas.