El Concello de Ferrol pone a disposición de la ciudadanía una herramienta de movilidad virtual

cri 11-12

El Concello de Ferrol ha presentado esta mañana en rueda de prensa una herramienta de movilidad virtual pionera en Galicia, consistente en permitir a las personas con discapacidad y problemas de movilidad, permitiendo a estos usuarios a consultar cuál es la ruta más aconsejable para cada trayecto, el tiempo estimado de ida y vuelta, así como los obstáculos a evitar o con los que se pueden encontrar durante el trayecto. También facilitará conocer la localización exacta y el número de plazas de estacionamiento reservadas en la ciudad.

En la presentación de esta herramienta estuvieron presentes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala socialista de Urbanismo, María Fernández Lemos, coincidiendo ambos en que es una de las medidas que el nuevo Gobierno local quiere para la ciudad naval. Acompañándolos estuvieron miembros de la Policía Local de Ferrol y del personal del Centro de Recursos Informáticos del Concello, artífices de esta innovadora medida en el marco del Plan MOB.

Al respecto, Fernández Lemos manifestó que «queremos un Ferrol que camiña, accesible, peonil no centro, verde, humano e amable. Máis habitable e atractiva para vida, para vivir, ter fillos, mercar e abrir un negocio. Unha cidade activa e proactiva que aposta por sí mesma».

Por su parte, el primer edil destacó que «en Ferrol danse as circunstancias idóneas para ir camiñando a todas partes. Queremos unha cidade peonil, de carrís-bici, accesible e sostible», agradeciendo por ello el trabajo de la Policía y el CRI las horas de trabajo que llevan dedicadas a esta y otras herramientas «para facer de Ferrol unha cidade accesible para todos».

Herramienta de movilidad ya disponible en la web

La herramienta Rueiro accesible permite consultar la mejor ruta en coche entre un punto de la provincia y un punto de estacionamiento adaptado en la ciudad, así como indicar el trazado en silla de ruedas junto con el tiempo aproximado para finalizar el recorrido superando o esquivando posibles obstáculos.

En el mapa, se informa y señaliza cuáles son los establecimientos que tienen acceso adaptado para personas con movilidad reducida, pendientes con mucha inclinación, puntos complicados por bordes elevados, entre otros.

Con ello, desde la Policía Local y el CRI solicitan a los ciudadanos y usuarios a señalar y notificar posibles puntos negros de la movilidad o notificar de modificaciones en caso de producirse, a fin de poder tomar nota y actualizar en la mejora de esta herramienta virtual.

Para el empleo de la herramienta, ya disponible en http://www.ferrol.es/rueiro_accesible/, se podrá utilizar a través de la propia web del Concello o Smartphone, preparándose en breves con una app específica para móviles para un manejo sencillo.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …