Xunta y colegios de abogados de Galicia colaborarán para hacer frente a los desahucios

 

A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, xunto co director do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, manterá unha reunión cos decanos dos Colexios de Avogados de Galicia para abordar as medidas de protección do dereito á vivenda
A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, en la reunión con los decanos de los Colegios de Abogados de Galicia para abordarl as medidas de protección del derecho a la vivienda.

La Xunta y los colegios de abogados de Galicia colaborarán para poner las medidas autonómicas de lucha contra los desahucios a la disposición de aquellos que lo precisen. Así lo acordaron hoy la consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y los decanos de las agrupaciones profesionales de las principales ciudades gallegas en la reunión que mantuvieron esta mañana en Santiago y en la que también participó el director del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, Heriberto García.

En la reunión, que se encuadra en la rueda de contactos que se está llevando a cabo desde lo Gobierno gallego con los distintos agentes sociales, para recabar su implicación, facilitar la información y conseguir que las soluciones existentes lleguen a los afectados por los desahucios, los decanos de los colegios de abogados se comprometieron a distribuir entre los colegiados la información sobre las medidas puestas en marcha desde el  Gobierno gallego para apoyar a las familias en riesgo de perder su hogar.

Para la responsable de Vivienda del Ejecutivo autonómico, esta reunión «é unha das máis importantes das que se están a manter neste eido, posto que este colectivo atópase no seu día a día con familias que están en risco de perder a súa vivenda habitual».

El Gobierno gallego ha impulsado distintas medidas encaminadas a dar cobertura a familias en dificultades, como el Programa de Realojo de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias, que permitió atender al 100% de las familias que se dirigieron a la Xunta y cumplían los requisitos.

Asimismo, la conselleira detalló los acuerdos firmados con tres entidades financieras, entre ella la mayor de Galicia, que se comprometieron con la Xunta a no ejecutar más desahucios; y, al mismo tiempo, pusieron a la disposición del Gobierno gallego viviendas vacías para ceder la familias con necesidades de apoyo.

En total, destacó Ethel Vázquez, entre esas entidades financieras y la Sareb pusieron a la disposición de la Junta 240 viviendas vacías para alojar a personas en dificultades a cambio de un alquiler social.

Además, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda se refirió al Bono de Alquiler Social, que ofrece apoyo urgente a las familias en riesgo de perder el hogar por no poder pagar el alquiler a través de una ayuda de 150 euros al mes durante 2 años y una aportación adicional de 450 euros para abonar cantidades pendientes o contribuir a la formalización de un nuevo contrato.

Lea también

Importante acuerdo sobre la situación de los bomberos provinciales de Coruña

El Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña celebró en la mañana de este …