Eventos para el sábado, día 14 de noviembre

Día mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991,

Santos Serapión, Lorenzo, Clementino, y Veneranda.

El Sol sale mañana a las 06.59 y se pone a las 16.59 (Hora GMT).

La Luna sale mañana a las 09.14 y se pone a las 19.23 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1887)-Nació en Ferrol Eugenio Charlón Arias. Fue uno de los primeros impulsores del Real Coro “Toxos e Froles” y del teatro en gallego.

XXIX SEMANA MICOLÓXICA

Ás 9:00 horas haberá unha saída guiada aos montes da zona da man dos membros de Viriato para guiar a iniciados, afecionados, curiosos ou veteráns na recollida dos fungos e cogumelos con tino e consellos prácticos para a súa busca, conservación e degustación.

CONGRESO “FERROL-CUBA-GALIZA : historias comúns»

En el Ateneo Ferrolán

1ª Sesión.

De 09:30 a 11:30
Fernando Ocampo Montesinos/Juan Márquez Lacasa. Bartolomé Crespo Borbón, un ferrolán dramaturgo en Cuba.
Juan J. Burgoa. Ramón Pla y Monge, un emigrante ferrolán en Cuba.
Xavier Brisset Martín. O chalán de Regoela. Influencia cubana na pequena Rusia.
Fernando Bores. Casas de habaneros.

De 11:45 a 13:30
Juan A. Carneiro Rey e Miguel A. Rodríguez Vázquez.  A sociedade “Unión Mugardesa de Instrucción”
Manuel Souto López. A colectividade pontesa na Habana. Organización social, ideal educativo e plasmación práctica.
Henrique Sanfiz Raposo. Sociedade Naturais de Fene, pioneiros na innovación pedagóxica.

De 13:45 a 14:00
Proxección do video “A Sociedad de Instrucción y Recreo Naturales del Ayuntamiento de Fene”.

2ª Sesión.
De 16:30 a 18:00
Lorena Cuevas Buján. Un novo ensino para un novo século: contribución da emigración de Ferrolterra a Cuba á difusión de novas formas pedagóxicas a través das Sociedades.
Ernesto López Naveiras. Renovación da Escola Galega, polos emigrantes galegos en América.
Jaime López Fernández. Orfos de instrución: roteiro asociativo dos ártabros en Cuba.

De 18:15 a 19:45
Sixto Gómez Echemendia. Historia presente e futuro das asociacións de emigrantes galegos en Cuba: o caso de Ferrol y su comarca.
Bernardo Máiz Vázquez. Prófugos, Desertores, Rebeldes, Combatientes.
Xosé María Dobarro. Severino T. Solloso e a sociedade “Pila Ancha de Cerdido”.

De 20:00 a 21:00
Xoán Porto. Ferrol-Habana, dúas fotografías.
Manolo González. “El Gallego” no cinema cubano.

AGENDA DEPORTIVA

10.00 a 14.00 h. En el Pabellón Polideportivo del Ensanche, Exhibición de deporte adaptado con motivo del DIA SIN ALCHOHOL, a cargo de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrolterra, con boccia, slalom, baloncesto en silla de ruedas, baile y pilates.

16.15 h. En la piscina de Batallones, primera jornada de la liga gallega  benjamín. Mas de 50  participantes en las pruebas de 50 y 100 libres. 50 braza y el relevo 6×50 espalda. el Marina Ferrol, Natación Ferrol, Náutico de Naron y Natación Cedeira.

18.30 h. En la piscina de Batallones, segunda jornada de la liga gallega  alevín. Los participantes  tienen previsto nadar las pruebas de 50 braza, 100 estilos, 200 libres, 200 mariposa y el relevo 4×50 estilos.Compiten el Marina Ferrol, Natación Ferrol, Náutico de Naron y Natación Cedeira.

19.00 h. En el Polideportivo de A Malata, encuentro de fútbol sala entre el Cofersa O Parrulo Ferrol y el Cidade de Narón. 

EVENTOS

10.00 a 14.00 h. En la escuela infantil de A Solaina, en Narón, “obradoiro de recursos en galego “ para el personal de escuelas infantiles. La actividad está organizada por la Concejalía de Educación, a través del Servizo de Normalización Lingüística, y enmarcada en la campaña Apego.

11.30 h. En el Auditorio municipal de Narón,en la plaza de Galicia, charla de la psicóloga y escritora Rosa Jové sobre “Resolución de conflitos ó longo de toda a infancia”. Organiza la asociación Bbtta  contando con la colaboración del Concello de Narón.

12.30 h. En el CIRS de Cervás, reunión vecinal convocada por el BNG de Ares para tratar sobre temas pendientes en la parroquia y otros a desarrollar .

15.00 a 21.00 h. En el bajo de la Biblioteca Municipal de Narón (acceso por la calle San Andrés), encuentro ‘para aficionados a la informática y videojuegos retro. Organiza la agrupación RetroNarón y colabora el Concello.

16.30 h. En el centro comunitario “Manuela Pérez Sequeiros” en Narón, taller sobre “Resolución de conflitos ó longo de toda a infancia”. Organiza la asociación Bbtta  contando con la colaboración del Concello de Narón.

18.00 h. En la galería Sargadelos, acto sobre la revista «Encrucillada», que cumple 40 años y nació en Ferrol. Se contará con la ponencia de Marisa Vidal (profesora IESS), Xosé Leira (sociólogo), Carme Solloso (médica) y Lucía Santiago (musicóloga). Moderará o acto Nieves Espiñeira Medín.

18.30 h. En Afundación, en la plaza de la Constitución, ciclo de cine infantil. Proyección de la película “Mary Poppins”.

19.00 h. En el Cine Alovi de As Pontes, concierto de la Coral Polifónica El Eco.

20.00 h. En el Auditorio Municipal de Cedeira la compañía Valverde Teatro pone en escena “Samaín-(emisora última hora)”.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón la compañía “Micomicón” pone en escena el drama “El triángulo azul”

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto musical a cargo de Supersubmarina, la banda del momento, de las más aclamadas y reclamadas en los festivales.

21.00 h. En la iglesia parroquial del Carmen. Presentación oficial de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, de Ferrol, nacida el pasado 29 de Abril del 2015 y que en la actualidad está formada por músicos que aman la Semana Santa, llegando en estos pocos meses a los 50 componentes.
El acto estará completado con la participación del cantante comarcal Daniel Ríos y la Rondalla Añoranzas.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, sesión musical a cargo de “Horn of the Rhino + Black Smoke Dragon”.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …