Eleximos Narón propone transformar la rotonda de Freixeiro en una turbo-rotonda

naron-eleximos-rotondaEleximos Narón presentó una moción para el pleno de Narón con el objetivo de solicitar al gobierno local que de los pasos necesarios para la transformación de la rotonda de Freixeiro en turbo-rotonda.

Según indica ENE las rotondas rápidas, turbo-rotondas o turbo-glorietas son un sistema de circulación que, desarrollado en Holanda, se fue extendiendo por toda Europa. En España se estrenó por primera vez en Asturias en 2009 y actualmente se están adoptando en muchas ciudades y pueblos españoles.
Estas turbo rotondas, que en un principio tienen un aspecto semejante, difieren de las glorietas clásicas principalmente por no presentar el mismo número de carriles en todo su trazado, y por la señalización horizontal que guía el tráfico desde antes de entrar en ella, de forma que el conductor debe tomar un carril u otro con antelación, en función de su destino.

Aunque al principio pueden parecer complicadas, dada la actual costumbre de la mayoría de los conductores de emplear siempre el carril derecho para entrar en las rotondas, resultan más fáciles de usar sí se selecciona de partida el carril correcto de entrada. Quien desee tomar la primera salida, deberán circular por el carril de la derecha, pudiendo girar sin miedo de encontrar ningún vehículo en su trayectoria, ya que este carril quedará separado por una línea continua que impedirá el acceso desde el carril interior, los demás, deberán entrar por el carril de la izquierda y continuar el carril hasta la salida deseada, salvo sí se quiere darla vuelta completa, caso en el que se deberá acceder al nuevo carril central, pero con la garantía de no encontrar coches.

Probablemente el funcionamiento de este nuevo sistema requerirá de un pequeño período de adaptación por parte de los conductores, que deberán atender a las indicaciones de la señalización instalada en cada entrada de la rotonda para saber cual de los dos carriles deberán tomar, en función de la dirección que sigan. En caso de duda puede entrarse por el carril de la izquierda y dar más de una vuelta a la rotonda.
Sus principales ventajas son:
-Facilidad de uso.
-Mejora de la seguridad y reducción de la siniestralidad (donde están en marcha, la estadística habla de un 75% menos de golpes).
-Distribuye mejor el flujo de vehículos fomentando un tráfico más ágil al redistribuirlo por todos los carriles.
-Mejora la capacidad del tránsito frente a las rotondas tradicionales (valorar que puede incrementarla en un 35%), reduciendo el número y la gravedad de los atascos.

La rotonda de la Carretera  de Castilla en Freixeiro es probablemente  la rotonda de mayor tráfico de Narón y es una candidata excelente para su transformación a turbo-rotonda dado que su trafico presenta múltiples orígenes y destinos, ya que ésta es una condición para que la turbo-rotonda sea mas eficiente que la rotonda normal, pues en una intersección donde la mayoría de los traslados se hacen de un de los puntos a otro, el efecto sería el contrario.

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3 comentarios

  1. Muy seguramente no sea tan buena idea como puede parecer. Ese hipotético pintado no permite los cambios de sentido entrando desde la carretera de Cedeira (AC-566) ni tampoco entrando desde la Carretera de Castilla viniendo desde el Concello.
    Muy a menudo se pintan líneas continuasen ciertos cruces de calles próximos a rotondas. Se hace así por seguridad, para evitar accidentes innecesarios y contando con la existencia de una rotonda en las inmediaciones para poder efectuar un cambio de sentido y así tomar de manera segura la dirección y sentido que nos interese.
    Espero que piensen con la cabeza y busquen problemas o inconvenientes a sus ideas antes de llevarlas a cabo.

    • Alfonso Casal Pita

      Como digo no texto si se quere dala volta completa deberase entrar polo carril da esquerda e acceder ao novo carril central cando este nace, isto ademais coa garantía de que non se vai atopar coches nel, esta manobra pódese repetir en cada nacemento de carril e así dar voltas que se queira ao redor da rotonda.

      • No, y en ese caso se estaría desobedeciendo las marcas viales, que por su forma o trazado no permiten el giro que propones. Para poder efectuar ese cambio de carril sin pisarlas (las marcas viales), además de ignorarlas, habría que hacerlo más despacio de lo habitual, con lo que perdería esa característica ‘turbo’, esa fluidez que se supone debe tener este tipo de intersección.