Nueve internos del Centro de Atención a la Discapacidad Souto de Leixa, dependiente de la Consellería de Política Social, se encuentras afectados por un brote de sarna.
Según han informado fuentes de la Delegación de la Xunta en la provincia de A Coruña, «todos ellos evolucionan favorablemente, se encuentran aislados, y se les ha aplicado el protocolo de profilaxis con el tratamiento diagnosticado para este tipo de casos», continuando esta fase de recuperación en el propio centro, adscrito a Política Social.
Según han asegurado las mismas fuentes la infección en estos internos, todos ellos mayores de 25 años, «se detectó el pasado martes», 27 de octubre. Tras tener constancia del que se trataba de esta infección «se ha aislado también, por precaución, a todos aquellos internos y profesionales que hayan podido tener contactos con los afectados», además de revisiones periódicas, «descartando por el momento nuevos contagios», han puntualizado.
ORIGEN
En cuanto al origen de este brote de sarna, las mismas fuentes de la Xunta han asegurado «desconocer cuál es, aunque se han realizado ya varios análisis y pruebas». «Lo más importante es que todo hace indicar que se ha contenido el brote y para el resto de internos no hay riesgo de contagio», han sentenciado.
La escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea causada por el ácaro y parásito «Sarcoptes scabiei», y que puede afectar a personas de todas las edades, siendo además de fácil tratamiento. Normalmente, se suele contagiar por contacto entre las personas o por la utilización de prendas de ropa compartida. El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.