Durante la primera mitad del miércoles, entre las 6.00 y las 15.00 horas el paso de una nueva borrasca por el norte de Galicia dejará vientos muy fuertes, especialmente en el litoral norte y lluvias persistentes por lo que la alerta en la costa coruñesa es naranja (riesgo meteorológico importante).
La jornada del martes, hasta las 20 horas
El viento y la lluvia causaron, entre las 8.00 y las 28.00 horas de este martes un total de 128 incidentes en la Comunidad autónoma gallega, segun los datos registrados en el Centro de Atención a las Emerxencias (CAE) 112 Galicia.
Más del 50 por ciento de las llamadas recibidas en el 112 Galicia estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas y, en menor medida, por la acumulación de agua en carreteras y calles y por desprendimientos de tierra, piedras, postes y cables de luz y teléfono.
Afortunadamente, ninguna de los incidentes registrados revistió gravedad. El grueso de las intervenciones (64) se produjo en la provincia de Pontevedra, especialmente, en las ciudades de Vigo y Pontevedra.
Fuera de la provincia de Pontevedra, en Ourense, los servicios de emerxencias de Lobios informaron del aumento del caudal del Río Caldo, que remató por desbordarse y arrancó parte del mobiliario de la zona termal. Por otra parte, en la Fonsagrada (Lugo), un autobús tuvo dificultades para seguir la ruta por un árbol atravesado en la vía.
En la provincia de A Coruña, los municipios en los que más se dejaron sentir los efectos del fenómeno meteorológico adverso fueron Padrón, Ribera y Rianxo. En total, en toda la provincia de A Coruña, se contabilizaron 40 intervenciones.
En la zona norte
En la zona norte Ferrol, Eume y Ortegal, se registraron durante la mañana , en algunas zonas, fuertes rachas de viento, especialmente en Punta Candieira, en Cedeira, y lluvias sobre las 14.00 y 16 horas, que alcanzaron en Ferrol los 33 l/m2.
En Ferrol los bomberos tuvieron que acudir a San Felipe para la retirada de un árbol que se había caido sobre una carretera. Asimismo se registraron inundaciones en las zonas de costumbre, entre ellas en la avenida de Esteiro.
En Punta Candiera (Cedeira), rachas de 130,7 k/h.
En El CIS de Ferrol, rachas de 56 /h. y hasta 33,4 l/m2, con fuerte lluvia entre las 14.00 y 16.00 horas.
En Aldea Nova (Narón), rachas de 58 k/k. y se recogieron 40 l/m2.
En Cariño, rachas de 71 k/h. 25,2 l/m2.
En Serra Faladoira (Ortigueira), rechas de 85 k/h. y se recogieron 53 l/m2.
Medidas en Ferrol para este miércoles
Con motivo de la ciclogénesis explosiva señalada para este miércoles, el Concello de Ferrol ha adoptado una serie de medidas de prevención y refuerzo para dar respuesta a las incidencias que se pudieran derivar de la situación climática, especialmente por las fuertes rachas de viento previstas a mayores de las intensas lluvias.
Con este objeto, durante el mediodía de este martes se celebró en la Sala de Alcaldes del Concello de Ferrol una reunión de seguridad presidida por el primer edil de la ciudad, Jorge Suárez, y el concejal Bruno Díaz, en la que estuvieron representados los jefes de la Policía Local, Bomberos de Ferrol, Protección Civil y el coordinador local de seguridad.
En la misma, se planificaron los refuerzos en las patrullas de agentes municipales y en la guardia de bomberos, así como la movilización del equipo de Protección Civil precisos para afrontar cualquier suceso.
En la reunión, el alcalde acordó establecer en la Jefatura de la Policía Local de San Xoán el CECOPAL, el centro de coordinación de operativos municipales que centraliza y coordina medios humanos y materiales disponibles para una respuesta más rápida y eficiente. Dicho centro estará operativo hasta que se desactive la alerta, y se prolongarán los refuerzos en caso de ser necesario.
Desde el Concello se hace un llamamiento a la prudencia y a la precaución en las próximas horas para tratar de evitar en lo posible los desplazamientos que pudieran conllevar a un riesgo o acciones como caminar por zonas arboladas, así como por la costa, evitando por ello la actividad al aire libre en esas horas de alerta.