Unos 2.650 militares de la Armada pertenecientes a 12 buques de superficie, un submarino, cuatro helicópteros y dos aviones de la Flotilla de Aeronaves y el Tercio Sur de Infantería de Marina tomarán parte en el ejercicio de la OTAN «Trident Juncture 2015», el mayor despliegue de la Alianza en la última década.
El adiestramiento, que se prolongará desde el 3 de octubre al 6 de noviembre, congregará a más de 30.000 militares de 30 naciones, de los cuales 20.000 realizarán el ejercicio al mismo tiempo en España, uno de los países anfitriones del «Trident Juncture», junto a Italia y Portugal. Las Fuerzas Armadas españolas aportarán un total de 8.000 efectivos.
El objetivo del ejercicio es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año (NRF 2016), una Fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.
Los buques de la Armada participantes en el ejercicio serán el buque LHD «Juan Carlos I», las fragatas «Numancia», «Álvaro de Bazán» y «Blas de Lezo»; los patrulleros de altura «Infanta Cristina», «Vencedora» y «Vigía»; el submarino «Mistral»; el buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria»; el cazaminas «Sella»; el buque de investigación oceanográfica «Las Palmas»; el remolcador «La Graña» y el buque de asalto anfibio «Castilla».
En este último buque embarcará el Almirante de Acción Naval, que, como Comandante del Cuartel General marítimo español de Alta Disponibilidad de la OTAN (SPMARFOR), asumirá el mando de la fuerza oponente para el ejercicio liderando una agrupación multinacional.