José M. Gutiérrez
Hallándonos como nos hallamos en el insulso mes de agosto, al menos en lo que a política se refiere, aprovechamos la circunstancia para hacer una valoración de los portavoces municipales en lo poco que llevamos de mandato, pero que puede marcar el devenir del resto del mismo.
Para hacerlo, seguiremos el estricto orden que otorga la representación municipal, de mayor a menor.
Marián Ferreiro – TEGA 10 concejales
Es la nueva y joven portavoz de Terra Galega. Es nueva en la corporación en esta legislatura, si bien siempre ha estado vinculada a ese partido. A pesar de sus 37 años, ya lleva bastantes años ocupando puestos de libre designación dentro del ayuntamiento.
Hasta el momento, su participación en los plenos de Narón ha sido pobre o inexistente. Cierto es que estamos empezando, pero solo ha intervenido una vez. Lo ha hecho con motivo de una moción del BNG sobre la gestión del suministro de agua, con motivo de la reciente crisis por la contaminación. Ha dejado pasar la oportunidad de ser clara y despejar dudas de asuntos tan relevantes como, precisamente, el de la crisis del agua, o de haber explicado su posición política sobre la modificación de créditos de 3,6 millones de euros.
Por lo tanto, nuestra valoración solo puede ser la de suspenso. Así pues, GARROTE para ella.
Miguel De Santiago – PP 5 concejales
Ha sido candidato y portavoz del Partido Popular desde el 2011 hasta las elecciones de mayo de 2015, y ahora nuevamente repite como portavoz.
No ha intervenido en ninguna ocasión desde la toma de posesión de la nueva corporación a pesar de haber habido asuntos jugosos como la crisis del agua, además de alguno que directamente afectaba a la formación conservadora. Concretamente hablamos de la decisión del Alcalde de Narón de suprimir al personal de confianza del PP. Grupos políticos como el PSOE o el BNG mantienen 1 persona de confianza cada grupo teniendo respectivamente dos concejales cada uno de ellos, mientras que el PP con 5 no tiene ninguno. Ya en su momento cuestionamos el ruidoso silencio de los populares.
Por lo tanto, si la valoración de la portavoz de TEGA fue de suspenso por haber intervenido una sola vez, la de De Santiago, necesariamente, ha de ser rotundo suspenso por no haber intervenido ninguna. GARROTE para él.
Catalina García – PSOE 2 concejales
Es su tercera etapa como portavoz del grupo municipal del PSdG-PSOE. Su perfil de interviniente en los plenos ha venido cayendo de manera pronunciada. Si en la primera de sus etapas como portavoz solía intervenir y fijar la posición de su partido de manera habitual, en la pasada ha intervenido mucho menos, y casi nunca en asuntos de índole municipal.
En esta nueva etapa aún no se ha estrenado para intervenir. Y ello a pesar de haber presentado una moción el pasado pleno. Por lo tanto, no ha intervenido ni para defender la moción que su propio grupo presentaba. Ha dejado pasar, también, la oportunidad de fijar posición sobre la crisis del agua, o de dar alguna explicación sobre la modificación de 3,6 millones, y sobre cuanto fue destinado para la concejalía de Acción Social, la suya.
Nuestra valoración es claramente de suspenso. Por lo tanto, GARROTE para ella también.
Pablo Villamar – BNG 2 concejales
Para el nacionalista del BNG es su quinto mandato en el pleno de Narón, el cuarto como portavoz. Él ha asumido la pasada legislatura el rol de “el malo”, en lo que a política económica se refiere. Él ha sido la cara de las subidas de impuestos, de la aplicación de medidas de ahorro, o de justificar que no era momento de hacer grandes inversiones.
En este nuevo mandato ha salido a explicar la modificación de créditos de los 3,6 millones y ha presentado la moción para pedir cambios en la gestión del agua. Ha dado explicaciones tanto en rueda de prensa como en el pleno, y eso es algo que resulta de agradecer. Por ahora, ha sido el único del gobierno en dar la cara. No es que sea para tirar cohetes, pero “en el país de los ciegos, el tuerto…”.
Nuestra valoración es la de aprobado para él. Por lo tanto, para el portavoz nacionalista es nuestra primera ZANAHORIA.
Alfonso Casal – Eleximos Narón 1 concejal
Es el único concejal de “Eleximos Narón” y es debutante en este mandato. Sin bagaje político hasta la fecha, iremos viendo lo que nos ofrece desde su asiento en el pleno en la “bancada” de la oposición.
Hasta la fecha, se ha mostrado como el portavoz más activo. En el pasado pleno ha intervenido en un buen número de puntos. Ha criticado la modificación de créditos, ha criticado la política fiscal y la de bonificaciones, la política de ahorro energético, etc. Llega nuevo, llega con ganas y, parece, tiene las ideas claras.
Nos estamos limitando a suspenso o aprobado. Si hubiese más grados de valoración le pondríamos un notable, pero va a tener que conformarse con un aprobado. Por lo tanto, y claramente, ZANAHORIA para él.
André Abeledo – IU 1 concejal
El único edil de Esquerda Unida en Narón. También debutante y sin bagaje previo en política. También tendremos que esperar para ver lo que nos ofrece.
En esta legislatura aún no ha ofrecido mucho. Para el último pleno celebrado llevaba una moción de cuestiones ajenas a Narón, concretamente por el acuerdo para comercio que firmarán en breve Estados Unidos y la Unión Europea, que no defendió por estar ausente. Sí ha hecho alguna declaración en prensa a favor de la “remunicipalización” de servicios tales como el del agua, pero fuera del pleno del Narón. Hasta donde hemos podido conocer, se le ve más interesado en la política nacional que en la municipal.
En este caso, y habiéndose ausentado del primer pleno ordinario del nuevo mandato, no es posible darle un aprobado. Por lo tanto, suspenso y GARROTE para él.
Resumen
En definitiva, más garrotes que zanahorias en el inicio de este nuevo mandato.
Hasta la fecha, nuestros políticos locales, en general, no han dado la talla.
Mientras en otros ayuntamientos se están produciendo debates interesantes en la casa del pueblo de Narón esto no sucede.
Esperemos que esto sea solo una etapa de tránsito, veraniega, y que en breve podamos disfrutar de la política local de nuestro concello, que el hecho de tener 6 grupos políticos con representación en la corporación debería ser motivo suficiente para ver algunos buenos debates.
Es normal que no se habla de ningún tema , el Concello de naron es como una familia , pero de la mafia que hasta que llega y habla el padrino nadie opina , entonces esperemos a que el sr alcalde venga de sus vacaciones para notar algo de movimiento en » la familia «
Es verdad que se sigue menos la política local, pero sus representantes no hacen nada para que eso cambie. A TEGA le va muy bien que todo el mundo pase y no se sepa nada de nada de lo que pasa. La prensa en general la controlan y eso llega para ganar.
Pues bravo por Alfonso Casal. Pero eso es algo que lo dice todo, ¿no? Un recién llegado sin experiencia política los machaca a todos. Una muestra del bajo perfil y el escaso nivel de los portavoces. ¿Quieren animar los plenos? Que pongan a Guillermo de TEGA y a Hipólito o a Marcos del PP a debatir y veréis que rápido se animan.