Cuando todo el mundo estaba pendiente de la celebración en la jornada de este martes, día 28, de una reunión de accionistas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la que se daría luz verde a la construcción por Navantia de petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos la dirección de la misma ha decidido aplazarla durante 24 horas con el fin de que el equipo de abogados repasen toda la documentación relativa al acuerdo de Navantia-Ondimar, acuerdo que finalmente parece se referirá a la construcción de dos petroleros a los que podrían seguir otras dos fases (2 + 2) siempre y cuando la empresa vasca llegue a un acuerdo con las petroleras Repsol y Cepsa para el alquiler de los buques.
Todo hace predecir que después de los contactos de carácter político mantenidos este pasado fin de semana en los que quedó claro que aun sin rentabilidad económica, es decir, sin ganancia alguna, se logran rentabilidades sociales al poder mantener en activo mano de obra de los astilleros de Puerto Real, que sería la base de construcción y de la ría de Ferrol, en la reunión de este miércoles se apruebe por la SEPI la construcción de los petroleros, teniendo que cuenta que la Sociedad Estatal es el accionista principal de Navantia y en esta empresa ya se da por hecho el llevar adelante la construcción en la que Navantia y auxiliares pondrían la mano de obras mientras que el diseño y los bienes de equipo procederán de astillero surcoereano de Daewoo.