La noticia se hizo esperar y después de muchos dimes y diretes al fin se confirma que posiblemente este martes se proceda a la firma del contrato de construcción de cuatro petroleros Suezmax por parte de Navantia para la empresa Ondimar Transportes Marítimos, todo ello después de intensas negociaciones con la SEPI y el Ministerio de Hacienda.
Este contrato supone la construcción de los petroleros tomando como base la factoría de Puerto Real y derivando trabajo a las de la ría de Ferrol.
Por su parte el presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Javier Galán, señaló a Galicia Ártabra que el comité oficialmente no estaba enterado sobre la firma de ese contrato “lo normal es que se nos llamase y se nos diera alguna información” señaló, por lo que en el transcurso de la mañana esperan poder entrevistarse con algún alto directivo de la factoría para pedirle alguna explicación en torno al tema.
Fuentes bien informadas señalan que Navantia no tiene constancia del visto bueno para la construcción de los petroleros aunque todo apunta a que se llegue a algo postivo tras las declaraciones de importantes miembros del partido popular de Cádiz.
Señalar que según informa la Voz de Cádiz, Teófila Martínez, diputada nacional por el Partido Popular de la provincia de Cádiz, confirmó la buena noticia a este diario. «Tanto Antonio Sanz como yo hemos trabajado duramente estos días con el Gobierno para que saliera adelante este importantísimo proyecto para la Bahía de Cádiz, hablando con miembros de la Sepi y del Ministerio de Hacienda, y estoy en condiciones de anunciar que finalmente Navantia se hará con el contrato de los petroleros», dijo la diputada y ex alcaldesa de Cádiz.
Teófila Martínez reconocía en la tarde de este domingo, día 26, a La Voz de Cádiz que el escollo de las dudas económicas que generaba el proyecto de los petroleros quedó resuelto este fin de semana y que «por eso el precontrato existente con Navantia se convertirá en contrato definitivo entre el lunes (hoy para el lector) o mañana a más tardar». Y continuó diciendo que «es una magnífica noticia pero la gente no sabe lo que ha costado conseguir este contrato, porque lo que está claro es que las cosas se consiguen trabajando, y con el Gobierno del PP en estos cuatro años los astilleros gaditanos han realizado proyectos importantes».
Martínez reconoció que se sentía «muy feliz» tras conocer que Hacienda y la Sepi habían vencido las dudas que les generaba la adjudicación a Navantia de la construcción de estos barcos para Ondimar Transportes Marítimos y que los cuatro petroleros se harán por fases, en las que participarán los astilleros ferrolanos y la factoría puertorrealeña.
UN LARGO PROCESO
Navantia, el grupo público de astilleros, había firmado en el pasado mes de mayo un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos LDA, de la naviera Ibaizabal, que sentaba «las bases» para la contratación, en junio, de cuatro petroleros tipo Suezmax que se construirán en los astilleros de la bahía de Cádiz y en la ría de Ferrol, y con opción a dos buques más.
La empresa naval, en un comunicado remitido el día 15 de mayo, anticipaba que el contrato se firmaría «el mes próximo», mientras que la fecha de inicio para la construcción de los cuatro buques se estima hacia el último trimestre de 2015 con un plazo de ejecución previsto de 21 meses. El contrato inicial sería para cuatro petroleros pero subrayan que es «ampliable a dos más», seis buques en total.
Estas cuatro primeras unidades supondrán unos tres millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros de Andalucía (Puerto Real y San Fernando) y Galicia, con dos factorías en Fene y Ferrol, y su red de empresas auxiliares.
La construcción de cada uno de los cuatro buques, de la clase Suezmax -llamados así porque sus dimensiones se adecúan a las de este canal de navegación entre Africa y Asia- se calcula que llevará unas 725.000 horas por cada unidad. Tienen una eslora (largo) de 274 metros por 48 de manga (ancho), y en su construcción se emplean 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas.
El acuerdo firmado le daba continuidad a la carta de intenciones rubricada por los responsables de Navantia y Ondimar el pasado 9 de marzo en la que expresaban su disposición a llegar a un acuerdo pleno sobre las características de los buques, tanto en las especificaciones técnicas como en el precio, expone la compañía pública.
Para lograr este principio de acuerdo, explicaba Navantia en su nota, la empresa ha apostado «por un cambio en el modelo de negocio» que se aplica con éxito en otros astilleros europeos y americanos».
Se basa éste, apuntan, en un acuerdo con un astillero asiático que es líder mundial en la construcción de estos barcos para copiar su diseño y que sea el «principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos».
No obstante, añade Navantia, «siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales de que ofrezcan precios competitivos».
«Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente», concreta la compañía naval, que pertenece al grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).
Este modelo, terminan, permite a Navantia «mantener la actividad en todos sus centros» y centrar, además, «sus recursos de ingeniería conceptual y diseño de buques militares, tanto nacionales como del mercado de la exportación».
Sin embargo llegado el último día de junio, el martes día 30, Navantia cerró con matices el acuerdo para la construcción de los Suezmax. Fue necesario variar el acuerdo del mes de mayo e inicialmente se construirían los buques por fases, con dos en principio, aunque todo ello supeditado a los consejos de administración de la propia Navantia y de la SEPI, para obtener el visto bueno definitivo.
Hasta que lo vea, no lo creo…
No se porque dicen que los hará Navantia si al final solo trabajarán en ellos los de las auxiliares. Los de la principal a seguir rascándola….