Beatriz Sestayo anuncia que modificará la normativa de ayudas de emergencia

beatriz sestayo 23-7

«O Concello de Ferrol modificará a normativa de axudas de emerxencia ante o colapso social no que se ten constatado que está a cidade». Así lo manifestó en la mañana de este jueves la concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Beatriz Sestayo, una vez concluida la Comisión de Bienestar, Igualdad, Mujer y Juventud, en la cual se abordó esta cuestión.

La concejala socialista informó que presentó un primer borrador de la nueva normativa de emergencia y que llevará a pleno la próxima semana, así como a las asociaciones sociales del municipio, incidiendo que la actual «é demasiado ríxida para a concesión de axudas de emerxencia pero tamén o suficientemente difusa para permitir interpretacións variables que fagan unha diverxencia de criterio».

Según señaló Sestayo, este nuevo borrador presenta más flexibilidad en las cuantías a otorgar según la necesidad de las personas, así como también más celeridad en el procedimiento y adjudicación de las mismas. Al respecto, la socialista quiso denunciar la lentitud en la que la Xunta procede para tramitar las ayudas de Risga.

Paralelamente, se constituirá una comisión de emergencia con presencia de todos los trabajadores sociales del Concello, así como personal de Inclusión Social presidido por la concejala.

Sestayo incidió que hasta el momento, en la presente legislatura, «as cuestións de emerxencia social ocupan o 80 por cento das demandas cidadáns a Servizos Sociais e teñen que ver en primeiro lugar con alimentos incluso para menores e en segundo lugar recibos de alugueiro e suministros eléctricos. Como exemplo do funcionamento da normativa actual, que tan só recolle a posibilidade de que se cubran dous recibos, polo que é preciso máis flexibilidade para que as persoas non se queden sin casa ou sin servizos».

Reorganización de la Casa Solidaria

Sestayo avanzó que se procederá a cubrir un proceso de urgencia las vacantes de servicios sociales y de la Casa Solidaria con dos trabajadores en cada una de las instituciones, así como de un educador social, ante la «tensa situación» que se vive sobre todo en la Casa Solidaria, «na que se teñen incluso rexistrados algúns episodios violentos, reforzarase e reorganizarase o persoal da área que atende a poboación correspondente».

Subvenciones para la drogodependencia en Ferrol

Al hilo de esto, Sestayo incidió en la supresión de la Xunta de los 135.000 euros que destinaba al Concello de Ferrol cinco años atrás para el plan de drogodependencias, el cual el último año recibió 20.000 para compartir con el Concello de Neda.

«Trasladaremos tamén unha queixa polo condicionamento de compartir con outro Concello a concesión dunha axuda pírrica para o plan de drogodependencias de Ferrol, na súa manía de situar na axenda a fusión de Concellos, a Xunta condiciona a concesión de axudas», manifestó Sestayo, la cual avanzó que se solicitarán también nuevas subvenciones para el Plan de Inclusión Social para buscar itinerarios de inserción para usuarios del Risga y para atención jurídica y social en la Oficina de inmigración.

Edificio Sánchez Calviño

Con respecto a los vecinos desalojados del edificio número 11 de la calle Sánchez Calviño el pasado martes, día 21, Sestayo explicó que siguen alojados en pensión completa tres familias y un menor. Esta medida se adoptó a la espera de que se conozca el dictamen de los informes urbanísticos al ser personas con dificultades económicas y beneficiarios de ayudas de emergencia.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …