Presentado el libro de Ricardo Pérez Montero, alumno de Aspanaes

libro aspanaesEl conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria participó al mediodía de este jueves, día 18, en el acto de presentación en el IES Leixa del cuento «Ricardo´s Mansion«, un libro escrito por un alumno del CEEPR (Centro Privado de Educación Especial) Aspanaes y posteriormente maquetado, impreso y encuadernado por el alumnado de FP Básica de Artes Gráficas del instituto ferrolano. Tras entregar el cuento a su autor, Román Rodríguez alabó iniciativas como ésta, al subrayar que ahondan en una «escuela inclusiva» al mismo tiempo que sirven para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Este trabajo conjunto, en el que se integran las diferentes capacidades para conseguir un proyecto común, no es una colaboración aislada, sino que ya son habituales las líneas de cooperación entre ambos centros, en los que se engloban los departamentos de Artes Gráficas, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Leixa.

En este caso, fue el alumnado de FP Básica de Artes Gráficas quien ayudó a convertir en realidad la idea del alumno Ricardo Pérez Montero, un libro «fruto del trabajo, la confianza y la ilusión compartida», según señaló el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia, quien también felicitó a todos los chicos y chicas participantes, así como a los dos centros.

A través de este tipo de iniciativas, los estudiantes de Formación Profesional implicados conocen de cerca la realidad laboral que deberán afrontar en el futuro y, al mismo tiempo, se potencia el desarrollo autónomo y el autocontrol emocional de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En este sentido, el conselleiro destacó el compromiso de docentes, familias y alumnos con la enseñanza inclusiva, en línea con la cual lleva promoviendo a la Consellería de Cultura y Educación en estos últimos años. En este contexto se enmarca el Decreto 229/2011 de atención a la diversidad de alumnado, puesto en marcha con el objetivo de prevenir y detectar de manera tempranera las dificultades de aprendizaje.

Al acto de presentación del cuento también asistieron, mayores de la comunidad educativa de los dos centros, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, y el jefe territorial de la Consellería, Indalecio Cabana.

Lea también

Narón acollerá ‘Entreterras’, o novo directo de SonDeSeu

A primeira cita con Entreterras será o 24 de maio no Teatro Afundación de Vigo, …