Navantia está aplicando un nuevo método de producción

navantia-logoLa empresa pública Navantia está implantando un nuevo método de producción conocido como metodología Lean que, según confía el Gobierno, le reportará unos ahorros superiores al coste de su implantación que, sin embargo, no cifra.

La diputada socialista Paloma Rodríguez presentó hace unas semanas una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en relación con el método Lean, que básicamente consiste en acelerar el proceso de lanzamiento de un producto o servicio mediante la eliminación de cualquier procedimiento o gasto innecesario y confiando el ajuste de los problemas a la fase postventa y la reacción del mercado.

Y es que ése será el método de producción que se utilice a partir de ahora en los astilleros de Navantia, cuyos trabajadores se adaptarán a la nueva fórmula de trabajo tras pasar por la Academia Lean que la empresa ha puesto en marcha para mejorar la productividad.

«¿En qué se basa el Gobierno para concluir que un sistema de producción en cadena aplicado al sector automovilístico es el idóneo para la construcción de buques en los astilleros públicos de Navantia?», pregunta la diputada gallega, que teme que se vayan a empezar a fabricar «buques en cadena» para «optimizar» la aplicación de la metodología Lean en detrimento de sistemas «utilizados por los astilleros de Navantia a lo largo de los últimos 300 años».

MÉTODO CONTRASTADO

En su respuesta el Gobierno defiende que la metodología Lean ya ha sido «contrastada en algunos astilleros competitivos y tecnológicamente avanzados de Europa y Asia» y recuerda que Navantia siempre se ha caracterizado por «mejorar sus procesos (productivos) utilizando las metodologías de gestión productiva existentes en cada momento».

«Los ahorros derivados de la metodología Lean en las empresas en las que se ha implantado correctamente superan los costes de su implantación, incluyendo las actividades de formación«, añade el Ejecutivo, dejando así sin responder la pregunta de Rodríguez sobre el importe total de la puesta en marcha de la Academia Lean para adaptarse al nuevo sistema.

Un sistema que ya se está aplicando en los nuevos programas de construcción naval de Navantia y que se aplicará «gradualmente» al resto de la empresa con el objetivo de «mejorar su eficiencia y productividad» desde el diseño y hasta la entrega de los buques, «reduciendo todos los elementos que suponen sobrecostes mediante la optimización de los tiempos de producción y la mejora de la calidad, evitando retrabajos, la minimización de las actividades que no generen valor añadido y la mejora continua de los propios procesos».

Este proceso de mejora de la eficiencia y productividad de Navantia está recogido, de hecho, en el documento de Trabajo a Futuro de Navantia hecho público en diciembre de 2013, y que constituye la «hoja de ruta» de la empresa para mejorar su posición competitiva y lograr más carga de trabajo, tal y como el Gobierno reconoce en otra respuesta parlamentaria dirigida a Paloma Rodríguez.

En dicho texto, el Ejecutivo explica, en relación con los planes de empleabilidad previstos para la plantilla, que su intención es «mejorar la formación, destreza y preparación» de los trabajadores para que puedan «asumir nuevos trabajos más acordes con las necesidades de los productos a construir».

En paralelo, también se trabaja en la reducción de los costes de compras manteniendo la calidad de los productos, para lo cual se apuesta por mejorar la anticipación del área de compras en las fases tempranas de los programas, agrupando compras o haciéndolas a costes internacionales, o desarrollando a los proveedores para que sean más eficientes.

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