Finaliza un mandato sin ninguna rebaja en la contribución

naron-1(Luís Seara M.)

Pese a todo lo dicho en los últimos meses, el actual mandato del gobierno cuatripartito naronés finalizará el próximo 24 de mayo sin haber planteado siquiera ninguna bajada de impuestos.

Una cosa son las declaraciones hechas por los que gobiernan y otra los hechos consumados.

Hace unos meses el concejal de gestión presupuestaria, el nacionalista Pablo Villamar, anunciaba la bajada de los tipos del controvertido impuesto de la “contribución”.

Tras un tenso rifi y rafe entre gobierno y oposición acerca de la veracidad del anuncio, lo cierto es que a día de hoy no se modificó el tipo de este impuesto municipal que fijan los ayuntamientos.

No habiendo sido modificado hasta la fecha el impuesto, ya no hay posibilidad de modificarlo en los 20 días que quedan hasta el día de las elecciones, por lo que tendrá que ser el próximo gobierno de Narón el que decida que quiere hacer con él.

El otro anuncio hecho por el cuatripartito al completo, ha sido el de pedir al Ministerio de Hacienda que revise los valores catastrales a la baja.

Considerando que en la mayoría de los casos la revisión de los valores catastrales se inicia a petición de los ayuntamientos, resulta cuanto menos curioso que no se pidiera en 4 años y se fuera a anunciar a menos de un mes del proceso electoral.

Lo cierto es que, según ha podido saber este medio, no hay ningún proceso iniciado para la revisión de los valores, por lo que no ya no es sólo que no se vaya a modificar en este mandato que está a punto de finalizar, sino que no hay previón de revisión y de bajadas a corto plazo.

¿Qué hay entonces de los anuncios efectuados por los miembros el cuatripartito? Pues la sospecha [y es más que una sospecha] es que se trata más bien de una maniobra electoral que de un anuncio real.

Obviando los anuncios y las palabras, los hechos revelan que el próximo 24 de mayo hay un proceso de elecciones municipales, y el gobierno cuatripartito de Narón no ha aprobado modificación alguna a la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles (la “contribución”).

Tan sólo nos queda ver que grupos llevan en sus programas electorales las bajadas de impuestos, porque el PP, C’s o Eliximos Narón pueden prometerlas, pero los TEGA, PSOE, BNG o CG, no. Vamos, pueden, pero sería prometer lo contrario de lo que hicieron.

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …

5 comentarios

  1. ¡¡O sea que eran mentira los anuncios!!

    • Los del PP siempre, ya ve cómo va España….!! No hay por dónde coger a ese partido.. No tendrá competencias en Galicia y España para facilitar la vida a los vecinos y rebajar la carga fiscal… Ahí si que hay «hechos consumados»: privatización de la sanidad, preferentes, sobresueldos, desahucios, incremento del paro, emigración de la gente joven, floteles de pemex, dique flotante…. Y no seguimos que igual mañana todavía estoy tecleando…

      • Como siempre desviando la atención hacia otros lados para no reconocer el atraco que nos estan haciendo en naron , tega fora de naron xa !!!!

  2. Victoria Martínez

    Esta noticia es un fiel reflejo de lo que han sido estos desesperantes cuatro años con Blanco al frente. Mentira tras mentira… e impuestos y más impuestos.

    • Todo lo contrario a lo que hace el PP, claro que lo que aprueban en Madrid o Santiago o A Coruña no nos importa, somos inmunes los naroneses… Vamos!!! De perogrullo. ¿Pidieron en algún momento el diputado provincial y candidato del PP o el parlamentario que también va en la lista una rebaja de algo en cuatro años en esas instituciones supramunicipales en las que cobran una nómina mensual? A ver si enseñan alguna iniciativa parlamentaria o algo a favor de los vecinos de Narón. Una en cuatro años no sería mucho (económicamente hablando saldría cara..) pero ni eso…