El Comité Cidadán de Emerxencia alerta sobre una posible ampliación en Reganosa

reganosa-4-1Ante las noticias difundidas por Reganosa y la Xunta de Galicia sobre una posible ampliación de la capacidad de almacenaje y regasificación de Reganosa el Comité Ciudadano de Emergencia quiere aclarar a la ciudadanía de Ferrolterra lo siguiente:

«La demanda de gas para la generación eléctrica y para consumo convencional está en descenso continuado desde el año 2008. La producción anual de la planta de gas de Reganosa viene disminuyendo progresivamente desde su puesta en funcionamiento (informe de Enagas 2014). El ratio de utilización de la planta de Mugardos sigue disminuyendo cada año. De hecho durante el ultimo año 2014 fue del 28.6%.

A pesar de la escasa producción de Reganosa, de que la demanda de consumo de gas no se prevé que suba sino que baje, los promotores de Reganosa pretenden duplicar la capacidad de regasificación de la planta, argumentando una necesidad ficticia de gas para justificar un aumento de la capacidad de producción. No hay mas motivo que conseguir una mayor retribución fija, ya que el sistema gasístico del estado español, retribuye a las empresas gasísticas en función de la capacidad de producción otorgada, no de la producción real.

 La Xunta de Galicia del PP como socia de Reganosa, avala la ampliación de la planta de  Reganosa que no se sustenta en dato alguno, inflando la burbuja energética, y el llamado Déficit energético (evaluado actualmente en 30.000 millones de euros): una estafa a la ciudadanía que hace que paguemos la energía más cara de Europa.

Las empresas del sector energético, con la complicidad de los gobiernos, vienen realizando la construcción de infraestructuras energéticas, lejos de cualquier tipo de planificación razonable, sumando una capacidad de generación eléctrica que duplica las necesidades del país y deberán ser pagadas por la ciudadanía. Según estudiosos del tema, el volumen de beneficio del oligopolio de las 5 empresas energéticas en los últimos 10 años, consigue los 40.000 millones de euros».

La planta de gas de Reganosa es una instalación ilegal

reganosa-4-2En el comunicado se señala que «La planta de gas de Reganosa es una instalación ilegal (según sentencia del Supremo de Mayo de 2012), peligrosa porque amenaza a la vida de miles de personas e innecesaria, porque nos cuesta cerca de 60 millones de euros/año, de déficit contable. Desde su puesta en funcionamiento llevamos pagado 500 millones de euros: la pretendida ampliación supondría el incremento del coste para nosotros, ciudadanos y ciudadanas debido a que el déficit de la instalación también aumentaría.

 La Xunta de Galicia de Feijoo, uno de los artífices del desmantelamiento industrial (sector naval) que condujo a que esta sea la comarca de más paro de Galicia, acuerda subvencionar a Reganosa. Hay que recordar que uno de los socios principales, Gas Natural-Fenosa, construye los gaseros en Asia. La Xunta de Feijoo es co-responsable, junto al Grupo Tojeiro, de la destrucción ambiental de nuestra Ría. Ahora autoriza a ese mismo grupo industrial a seguir envenenándola con decenas de miles de toneladas de vertidos sin depurar (Forestal del Atlántico), y a utilizar de forma fraudulenta un sistema de regasificación nocivo (Reganosa) y no previsto en el proyecto..

La planta de gas de Reganosa constituye un caso flagrante de corrupción político- financiera, una estafa a la ciudadanía. La impunidad de estos grupos económicos sólo es posible por la complicidad de instituciones como la Xunta de Galicia y del gobierno central. Esta instalación incumple la normativa más básica de seguridad industrial y medioambiental, los problemas que formula son insubsanables, por eso el CCE exige el desmantelamiento de la planta de Reganosa».

Bunkering a barcos

(Fot.Luís Mª Taboada)
(Fot.Luís Mª Taboada)

Finaliza el comunicado indicando que «La pretendida justificación de un nuevo negocio del GNL como es el bunkering a barcos que navegan hacia las zonas ECA, es una manipulación clara debido a las dudas que los armadores están manifestando para sustituir los combustibles tradicionales por el GNL, y en cualquier caso sí fuera exitosa en el futuro esta alternativa de propulsión supondría un mayor tráfico de gaseros cargados por la ría aumentando consecuentemente los riesgos para la ciudadanía.

Es una irresponsabilidad que el conselleiro de Industria de Galicia y el presidente de Reganosa, anuncien también la posibilidad en el futuro, de la navegación por la ría de Ferrol de cualquier tamaño de buques gaseros, incluyendo, suponemos, los de tipo Q-max y Q-flex, ya que la peligrosidad que ahora ya supone la navegación de gaseros cargados, al tener que hacerlo solo con la marea alta, cualquier situación de riesgo en relación a la marea, se vería incrementada al navegar buques de mayor tamaño. El desprecio por la vida y la seguridad de la población de nuestra ría de Ferrol es patente con estas declaraciones».

Lea también

Policía Local y Nacional ponen en marcha en Ferrol el programa de intervención «Ensanche»

El programa contempla una mayor vigilancia en zonas cómo  la plaza del Inferniño, el entorno …