Apertura total de Alegre, un tramo más de Sol y sentido único en Iglesia

calle-alegre-280315El Ayuntamiento de Ferrol informa que la calle Alegre recuperó en la tarde de este miércoles, día 1, el tráfico rodado de vehículos en su totalidad, una vez terminados los trabajos de pulimentado en el último tramo hasta el Crucero de Canido. Este viario ya había permitido el tránsito peatonal desde el pasado fin de semana,   y esta de nuevo abierta a la circulación de vehículos, según apuntaron desde la empresa responsable de las obras.

La reurbanización integral de la calle Alegre forma parte de los proyectos desarrollados a lo largo de estos casi cuatro años de mandato en el barrio de Canido, y se enmarca en el programa Urban Ferrol. Además de renovar el pavimento, ampliar las aceras, la plantación de árboles y la reordenación del tráfico rodado y el estacionamiento; la mejora de Alegre incluyó la modernización de la red de abastecimiento de agua en su último trecho, con la retirada de la antigua tubería de fibrocemento. Esta necesaria actuación para no tener que levantar el pavimento en dos ocasiones y para mejorar la prestación de este servicio básico en la zona, no estaba contemplado en el proyecto inicial de la intervención siendo la actual Consejería de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación que dirige Guillermo Evia a que decidió incluirla y afrontó su ejecución.

La inversión de fondos europeos en la humanización de la calle Alegre asciende a más de un millón de euros; y los trabajos se llevaron a cabo en ocho meses, lo que supone un adelanto de tres meses con respecto al plazo de ejecución previsto en el contrato -la fecha oficial de finalización de las obras era el 7 de julio de 2015- Ademais, y de manera palarela a la humanización de la calle Alegre, el Gobierno Municipal consiguió desbloquear lo derribo de tres inmuebles de titularidad privada que desde hace décadas se encontraban en un estado ruinoso y cuyas fachadas estaban orientadas a esta vía. De la demolición de este edificios se ocupó la propiedad de los mismos a instancias de la Consejería de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación.

Calle de la Iglesia

iglesia-1También desde esta misma tarde la calle de la Iglesia vuelve a ser de un único sentido de circulación, respetando la dirección cara a plazca de Canto qué tenía antes de la entrada en vigor del dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Local a causa de las obras de saneamiento en Irmandiños y en la plaza de Galicia, ya concluidas. En este caso, la vuelta a normalidad en Iglesia se produce tras la reapertura el pasado sábado de Irmandiños y una vez terminados los trabajos de pintado y señalización.

(Fot.Luís Mª Taboada)
(Fot.Luís Mª Taboada)

Por último, otra de las principales vías de comunicación del centro urbano de la ciudad, la calle del Sol, reabrió este martes, día 31, al tráfico rodado en su tramo entre Méndez Núñez y Arce. La inversión en la mejora integral de la calle del Sol, que incluiye la eliminación del adoquinado por una nueva calzada más acorde con el elevado tráfico que presenta esta vía, ascendió 800.000 euros que el Ayuntamiento de Ferrol financió con cargo al programa Urban de la Unión Europea.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …