El cantautor ferrolano Víctor Aneiros en el Pazo da Cultura

victor aneiros-1Este jueves, día 26, a las ocho y media de la tarde en el Pazo de la Cultura se ofrece un concierto del cantautor ferrolano Víctor Aneiros.

Víctor Aneiros, edita un nuevo disco, el séptimo de su discografía oficial, y lo bautiza con el inequívoco título de «A soidade pide copas nos bares». Edita, una vez más, el sello vasco Gaztelupeko Hotsak, que ya tiene en su catálogo cinco discos del músico de Ferrol. Son versiones acústicas recogidas de tres discos anteriores, O blues do amencer (2004), Heroe secreto (2008) y Brétemas da memoria (2010). Juntas, en su nueva formación acústica -pero en absoluto desenchufadas- las piezas componen un sublime frescor alrededor de la melancolía.

Las versiones de «Miña bala perdida», «Vida bohemia», «Un tute á morte» y «Autor de westerns» cobran nuevos sifnificados en los solos de guitarra clara, limpia, desnuda de Victor Aneiros. Y crece también en intesidad, con la incorporación afortunada de un viejo conocido guitarrista: Fran Rey, que mantiene hermosos diálogos bohemios, casi parisiens, con su acordeón. Es un duelo amistoso, hablado con profunda sencillez, frente a la guitarra de Aneiros.
En esta época de pensamientos únicos y dóciles, olvidar -para no sentirse extranjero- es lo que quiere la mayoría. Pero «A soidade pide copas nos bares» propone todo los contrario, y echa una arrolladora mirada nostálgica sobre todo los que perdimos.

Víctor Aneiros

Víctor Aneiros (Ferrol, 7 de diciembre de 1960) es un guitarrista y compositor de blues-rock, considerado uno de los pioneros del blues en gallego.

Músico autodidacta y heterodoxo. Comenzó en los 80 tocando en distintas bandas, pero no sería hasta el año 1999 cuando inicia una carrera en solitario con la Víctor Aneiros & Blue Notes, editando Que el blues te acompañe por Cambaya Records.

En el 2003 forma Víctor Aneiros Band con el batería Marcos Sánchez, el pianista Manuel Gutiérrez y el bajista José Orjales. Edita Live in Montreux en al 2003, Blues do Amencer en el 2004 y Heroe Secreto en el 2008, todos ellos con el sello vasco Gaztelupeko Hotsak. En este último trabajo, recupera poemas de Rosalía de Castro, Luis Pimentel, Amado Carballo y Ramiro Fonte; así como, una adaptación al blues del himno de la emigración gallega Unha noite na eira do trigo del poeta Curros Enríquez. Contó con las colaboraciones del saxofonista Roberto Somoza, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo, la vocalista Paula Martins, el acordeonista Javier Díaz y el banjo de Juan Cabezón «Cabe».
En Heroe Secreto se incluye el tema “Miña bala perdida”, nominada a la mejor canción en gallego en la XIII edición de los premios de la música 2009.
Estos proyectos lo llevarían a actuar en distintos escenarios fuera y dentro de España.
En el 2010 edita “Brétemas da memoria”. El guitarrista y compositor gallego dedica una importantísima parte de su quinto disco a la obra del eumés Ramiro Fonte (1957-2008), adaptando siete poemas de juventud y de la primera madurez del poeta.
En 2011 publica el DVD “Ao Vivo” grabado en directo en el Teatro Jofre de Ferrol con motivo de la presentación de “Brétemas da memoria”.
En 2012 graba “Back From The Blues”, resultado de la colaboración entre la cantante Canadiense Julie Guravich con la Víctor Aneiros Band.

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …