El «Juan Sebastián de Elcano» abandona Punta Arenas rumbo a Valparaiso

(El ministro de Defensa despide al buque en Punta Arenas)
(El ministro de Defensa despide al buque en Punta Arenas)

El Ministro de Defensa visitó el pasado 21 de marzo el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» atracado en Punta Arenas (Chile). Tras ser recibido con los Honores reglamentarios, realizó un recorrido por el buque durante el que saludó a toda la dotación, dirigió unas palabras a los guardias marinas embarcados y departió posteriormente con una representación de alumnos y dotación.

El buque permaneció atracado en la ciudad patagónica entre los días 19 y 22 de marzo. Durante la escala, dotación y alumnos participaron en diversas actividades profesionales, sociales y culturales. Entre ellas cabe destacar la recepción en la Sociedad Española de Punta Arenas con motivo de su ciento veinte aniversario o la visita al Parque Nacional de Torres del Paine, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la mañana del 22 de marzo tuvo lugar una ofrenda floral al navegante Sarmiento de Gamboa, presidida por el Ministro de Defensa y con la presencia del Embajador de España y de las principales autoridades regionales y locales chilenas, en el paraje denominado Puerto del Hambre, donde hoy apenas quedan vestigios, salvo un pequeño monumento con la inscripción «Aquí estuvo España». Pedro Sarmiento de Gamboa fue el primero que intentó colonizar y poblar el Estrecho de Magallanes, estableciendo la ciudad Rey Don Felipe, heroica y magna empresa que frustró el destino y la fatalidad, y donde entregaron trágicamente su vida muchos españoles.

(Homenaje a Magallanes)
(Homenaje a Magallanes)

A continuación, ya en la Plaza de Armas de Punta Arenas y con la participación de las mismas autoridades, dotación y alumnos rindieron homenaje a Fernando de Magallanes, el insigne marino que, al servicio de España, descubrió el Estrecho que lleva su nombre hace ya casi cinco siglos.

Por la tarde, y bajo los acordes de las marchas interpretadas por una banda de música de las Fuerzas Armadas de Chile, el buque desplegó velas y se hizo a la mar, siendo despedido desde el muelle por el Ministro de Defensa, el Embajador de España, el Subsecretario de Defensa de Chile y el Almirante Jefe de la Zona.

El «Juan Sebastián de Elcano» navega ahora por el Estrecho de Magallanes en demanda de los Canales Patagónicos, por los que transitará para desembocar en el Océano Pacífico. Valparaíso será su próxima escala en donde es esperado el día 3 de abril.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …