El Festival de Cans ya tiene premios de honor para su edición de 2015. La organización del festival de cine del ‘agroglamour’ ha otorgado el Premio Pedigree 2015 al ferrolano Javier Gutiérrez, galardonado hace poco más de dos meses con el Goya al mejor actor por su papel en la película ‘La Isla Mínima’. Asímismo, con el anuncio de este premio, se han hecho públicos los nombres de los Premios Pepe Puime, los populares Chimpinies de Plata. En esta ocasión, el santiagués Alfonso Zarauza y el carpintero y vecino de Cans, Juan Maceira, han sido los agraciados con el galardón.
Los reconocimientos no parecen agotarse para Javier Gutiérrez. La Asociación Cultural Arela, organizadora de la cita cinematográfica que compite cada año con el de Canes en Francia, le ha otorgado el premio «por su trayectoria y también por su constante capacidad de trabajo» que no ha parado de crecer desde que puso rumbo a Madrid desde Ferrol para «perseguir su sueño de ser actor». Con el premio, el Festival de Cans quiere reconocer la versatilidad y el riesgo que este ferrolano de adopción toma con cada papel que elige. «Desde la comedia hasta otros más duros como el de Juan Robles en ‘La Isla Mínima’, que le ha valido su primer Goya y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián», asegura la organización.
Por otra parte, el Premio Pedigree 2015 supone también el reconocimiento a la apuesta de Javier Gutiérrez por los nuevos creadores y un espaldarazo a su participación en cortometrajes que en el mismo Festival de Cans le han valido el reconocimiento a su trabajo. Su participación en el corto ‘Tupper’, una de las triunfadoras de la edición de 2014, y en ‘El Vendedor del Año’ en la edición de 2010 le supusieron los premios como mejor actor, en esta última producción exaequo con Fernando Cayo.