Prohíben a Sestayo visitar la Residencia de Mayores de Caranza

La directora del centro informando a Sestayo de que debe consultar su visita.
La directora del centro informando a Sestayo de que debe consultar su visita.

La candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, denunció la «opacidad» de la Consellería de Benestar de la Xunta de Galicia y de la Jefatura Territorial, después de que se le impidiera visitar las instalaciones de la Residencia de Mayores de Caranza, a la que acudió acompañada de delegadas sindicales de UGT.

Beatriz Sestayo llegó a la puerta de la Residencia sobre las 12 de la mañana y el conserje le dijo que no tenían aviso de que hubiese solicitado visita alguna. Poco después hizo acto de presencia la directora del Centro señalando que esperase un poco ya que iba a consultar con la Jefatura Provincial.

Sobre las doce y veinte, la directora llamó por el teléfono interno al conserje indicándole que le dijera a Beatriz Sestayo si podía pasar a su despacho. Poco después la candidata informó que le habían comunicado que no podía realizar la visita pese a tenerla solicitado previamente como la misma directora del Centro admitió.

INDIGNACIÓN DE BEATRIZ SESTAYO

Ante lo ocurrido, Beatriz Sestayo quiso «Amosar a miña indignación pola política de opacidade da Xunta ó impedirme visitar unha residencia pública, que ten un deterioro terrible e na que as obras levan un retraso de cinco anos».

Señaló que acudió a la Residencia con el fin de interesarse por su estado y realizar las acciones que sean necesarias para que se «desbloqueen dunha vez» las «obras frustradas por unha Consellería que vai de caos en caos».

La candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía estuvo acompañada de las delegadas de UGT Ángeles Liste y Fina Martínez.

Beatriz Sestayo se preguntaba «onde está o alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ó que semella non preocuparlle a situación na que se atopa a Residencia de maiores, amosando unha vez máis a súa pasividade con todo o que acontece na cidade e que está a fronte dun goberno deslexitimizado e cruel ó que non lle importan as persoas maiores».

Las trabajadoras denunciaron que se están produciendo problemas muy graves, como el hecho de que el mal estado de una de las luminarias exteriores provoca que, caundo llueve, haya un corte eléctrico, salten las alarmas de la residencia y se bloqueen las puertas de entrada y el portalón externo. «É unha deficiencia —apuntaron— que se leva tempo producindo e que supón ademais un grave perigo para os usuarios e os cidadáns que acoden á residencia».

Sestayo denunció la existencia, como también apuntaron las delegadas de UGT, de problemas como pisos rotos, humedades en las paredes, problemas de frío y situaciones «dramáticas», que la candidata se comprometió a solucionar, después de mayo, si obtiene la confianza de los ciudadanos, como una de sus prioridades.

La Residencia Mixta de Mayores de Caranza es la única residencia pública de Ferrolterra y cuenta con 191 plazas, de las que 49 son para asistidos, en unos ratios insuficientes teniendo en cuenta que el porcentaje de mayores de 65 años en la comarca es superior al 20%.

Las obras de reforma, según informó Beatriz Sestayo, «están pendientes desde que en el año 2008 se presentó un proyecto de ampliación, que el PP retomó en el 2009 con un presupuesto de 5’5 millones de euros pero que no se llegó a acometer. La reforma posterior anunciada en 2013, por un valor de 1’6 millones de euros, sigue de momento paralizada».

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

6 comentarios

  1. En campaña electoral está tremendamente interesada. Durante estos cuatro años anteriores casualmente no.

  2. Irene Ruiz Blanco

    A lo peor señora Sestayo…hay miedo a que se le desprenda un techo….o algo…Meigas fora!!!.

    • Pois se cae o teito que caia, mais o que non se debe facer é dicer SI e despois dicer que non. Os ferrolans ainda semellan non darse conta que quen está s derruir a cibdade son eles, !!si no ano 2008 había mais de 5 millons de € onde van eses millons¡¡.

  3. Desde luego, me gustaría ver las formas autoritarias y «digitales» con las que gobernaría esta señora. FIMO no es del Concello, pero el Concello tiene que pagar «xa» las nóminas pendientes; la residencia necesita nuevas obras, y según ella, ni licitación pública ni leches… hay que arreglarlo «xa», la tasa de saneamiento, según ella, que no se pague; el arreglo de la Plaza de Armas, «xa», sin proyecto ni nada. En fin, politiqueo.

    • Benedicto Espinosa

      Fimo ES del Concello. Las obras urgentes se contratan, mediante licitación pública, por procedimiento de urgencia. Eso en Ferrol no sorprende, que todo se ha contratado a dedo en estos tristes 4 años. La tasa de saneamiento es obviamente ilegal, por que no se puede cobrar un impuesto por un servicio que no se presta. Y la plaza de Armas lleva 4 años en estado ruinoso sin que el ayuntamiento (propietario del parking) haya decidido más que dejarlo como está.

  4. Irene Ruiz Blanco

    No ha lugar Señora Sestayo!!!!.Ustedes son los que incumplen….y no son fiables.