La Xunta aprueba el Plan de Conservación de la laguna y el arenal de Valdoviño

valdoviño-lagoa 13

Tal y como lo adelantó Galicia Ártabra en su artículo publicado el pasado día 2 de febrero, el Consello de la Xunta aprobó en su reunión celebrada este jueves, día 5, el decreto del Plan de Conservación del humedal protegido en la laguna y el arenal de Valdoviño, convirtiéndose en uno de los primeros humedales protegidos de Galicia que cuenta con esta figura de protección. El Plan parte de un exhaustivo diagnóstico sobre los principales riesgos que afronta el lugar para establecer una regulación de usos y unas líneas de acción para la recuperación, protección y divulgación de los valores naturales del humedal.

El documento de planificación establece un protocolo de actuación a fin de evitar la ruptura violenta de la barrera natural de la laguna, con la apertura de un canal temporal que reproducirá uno natural con desagüe y que minimizará así el riesgo de afección en este espacio, en sus hábitats y en las propias personas.

La laguna de Valdoviño constituye uno de los cinco humedales protegidos de Galicia, estando formada por la laguna litoral de la Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Este complejo húmedo constituye uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturales de especial relevancia, como por el importante número de especies de fauna y flora protegidas.

El lugar cuenta con diferentes declaraciones para preservar sus valores naturales: humedal de importancia internacional (convenio Ramsar), zona especial protección para las aves (ZEPA), zona especial de protección de los valores naturales (SEPVN), y humedal protegido y zona especial de conservación (ZEC). Por tal motivo, y con el objeto de compatibilizar la protección y conservación del espacio natural con los condicionantes de población existentes, se llevará a cabo el plan de conservación.

El ámbito territorial del Plan alcanza una superficie de 485,23 hectáreas, correspondiéndose con la delimitación establecida por las figuras de protección de humedal protegido. El espacio natural cuenta con 29 hábitats considerados de interés comunitario y 160 especies de fauna y flora con alguna figura de protección.

Con respecto a la lagoa da Frouxeira, es una laguna intermareal que en el último siglo sufrió diferentes cambios generados en la mayoría de casos por perturbaciones antrópicas que modificaron el funcionamiento hidrológico del sistema de la misma. Actualmente, se producen episodios en los que el canal de comunicación entre la cubeta y el mar permanece cerrada, produciéndose una subida del nivel del agua que provoca la inundación tanto en la zona viaria anexa a las viviendas como en parte de los terreno de las mismas, seguidos por la ruptura total de la barrera litoral. Esta ruptura brusca y explosiva de la barrera puede traer efectos negativos sobre los ecosistemas dunares y del propio humedal.

Líneas de actuación

Éstos y otros problemas derivados del mismo, hace que el Plan establezca unos objetivos específicos de conservación y unas áreas prioritarias de actuación. Las líneas de actuación propuestas son el resultado de la experiencia en gestión, análisis de estudios específicos sobre el lugar, de la colaboración con otras administraciones públicas y del proceso de participación pública. En líneas generales, estas son las líneas propuestas:

  • Actuaciones sobre la laguna costera.
  • Actuaciones sobre otros tipos de hábitats.
  • Actuación sobre especies.
  • Uso público.

Mediante la aprobación de este decreto, el Consello de la Xunta da cumplimiento a un mandato del Parlamento gallego en el que se insta a la Xunta a buscar nuevos mecanismos de actuación en la laguna cuando sea necesaria la apertura del desagüe y ejecutar las acciones necesarias que permitan la conservación y restauración del espacio natural.

A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, las disposiciones contenidas en el Plan serán vinculantes tanto para las administraciones públicas como para los particulares, prevaleciendo sobre el planteamiento urbanístico.

Lea también

Neda abre el lunes las inscripciones para la «andaina» saludable prevista para el domingo 21 de abril

El Ayuntamiento de Neda abre el próximo lunes 1 de abril el plazo para inscribirse …