Éxito de Carmen Blanco y Mateo González con «Love Room»

love-room
La pieza teatral «Love Room» logró en La Coruña un lleno histórico, algo muy poco habitual en las obras de teatro de la última década, superando las 700 entradas vendidas.

Dirigida y adaptada al gallego por la ferrolana Carmen Blanco, es una obra de Tirso Calero, muy conocido por su faceta de guionista en series como «Bandolera» o «Amar en tiempos revueltos», pero que debuta como autor teatral con esta obra. Cuando rodó en Coruña su película «Blockbuster», un curioso experimento de «cine dentro del cine» que daba voz a viejas glorias como Fernando Esteso, Manolo Zarzo o Jesús Guzmán el inolvidable cartero de «Crónicas de un pueblo» entró en contacto con Teterella, la compañía de Carmen Blanco. Una de las obras de más éxito de esta compañía «Un corazón perfecto» guardaba tantos paralelismos conceptuales y temáticos con Love Room que llamó la atención de Tirso y asumieron el reto de adaptarla al gallego y representarla en Galicia. Tirso acudió al estreno de la obra en el Teatro de Narón, localidad en la que se formaron como profesionales tanto Carmen Blanco como su actor principal y «fetiche», el eumés Mateo González y quedó muy complacido por la adaptación realizada por el grupo.

Es una pieza que con mucho humor, refleja la evolución de una historia de amor clandestina.

«Los dos protagonistas se despiertan en una habitación de hotel, después de una noche accidentada. Él no recuerda nada y ella lo recuerda todo. Él está casado y tiene un hijo y ella un novio formal. Tienen claro que no puede volver a pasar». Así resume la directora un argumento que pone sobre la mesa «el dilema entre seguir adelante y vivir una aventura o quedarte con lo que tienes, entre distintas formas de enfocar la vida».

El actor eumés Mateo González y la coruñesa Tania Villamarín, consiguen formar una magnifica pareja escénica con una química innegable. Espléndidamente dirigidos y con buen oficio, lograron hacer su historia más que creíble. Pese a la gran duración del evento que superaba los 90 minutos, con apenas dos personajes y un solo escenario -la habitación de un hotel-, la puesta en escena fue tan dinámica y divertida que muchos de los espectadores confesaban que se les había hecho corta. El éxito de público se debió en palabras de Carmen Blanco al «boca a boca» de espectadores satisfechos espoleados en gran parte por el gran poder de las redes sociales. Nuestro análisis se centra más en el hastío de los espectadores de teatro saturados de obras de carácter existencialista, «de autor», o de reivindicaciones políticas, para los que obras como «Love Room» o «Un corazón perfecto» suponen toda una bocanada de aire fresco y el disfrutar del espectáculo teatral sin más honduras añadidas que las que exhibe la propia obra.

CARMEN BLANCO SANJURJO

(Ferrol 1963) se está perfilando como una de las profesionales más sólidas y brillantes del panorama escénico gallego. Abogada de profesión dejo las leyes para volcarse con pasión en el mundo teatral y comenzó desde abajo preparándose como actriz en la escuela de teatro de Narón. Terminada la carrera tocó todo los palos del sector: guionista, actriz, técnica, para dar finalmente el salto a la dramaturgia y a la dirección de actores En la actualidad y con varios premios en su haber, como el premio de Teato infantil de la asociacion cultural O Facho por unanimidad con la obra «A Fuga» -primer premio que gano Carlos Casares- y el de teatro radiofónico de RTVG con la obra «A primeira vez», protagonizada por Blanco y Miguel Pernas, hoy dirige su propia compañía «Teterella» que hasta la fecha sólo había representado obras de su mano. Destacamos el éxito en el Teatro Jofre Ferrol de «Un corazón perfecto» una comedia de enredo sexual y amoroso que hizo las delicias del público.

Carmen Blanco es pionera del llamado «teatro na casa», y de las piezas de microteatro y su camaleónica pasión por los escenarios le confiere una gran versatilidad y lo mismo actúa en teatros lowcost, como monologuista en café teatros, presentaciones dramatizadas, en teatro radiofónico o grandes escenarios como el Jofre o el Colón. Como actriz ha intervenido en varias obras de autores diversos como Álvaro Guevara, recientemente fallecido, director de la compañía Teatro del Andamio, con el musical infantil «Area e auga» obra con la que realizaron más de 50 funciones por toda Galicia. También ha intervenido en series de la TVG como «Padre Casares», «Matalobos» y más recientemente «Chapa y Pintura». Paralelamente a su andadura teatral, escribe relatos cortos y poesía, pinta, es una chef reputada y regenta con éxito la Taberna de Caaveiro, establecimiento hostelero ubicado en el Monasterio de Caaveiro.

¡Ah! y para aquellos que no hayan podido ver «Love Room», próximamente repetirán la representación en el Teatro del Andamio en Coruña el 13 de marzo. No se la pierdan.

Por María Fidalgo Casares.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …