Interesante trabajo de Juan Burgoa sobre el Gran Tinglado de Maestranza

gran tinglado-2

En este año, 2015, se cumplen doscientos cincuenta años de existencia activa de un singular edificio, el conocido históricamente como Tinglado de Maestranza, dedicado durante todo este tiempo a diferentes funciones de carácter industrial dentro del Arsenal y Astillero de Ferrol.

El historiador y colaborador de Galicia Ártabra Juan J. Burgoa ha publicado un interesante estudio bajo el título de “El Tinglado de Maestranza del Arsenal de Ferrol” en el coruñes “Nalgures”, que aparecerá en brev .

En el trabajo se describe la evolución histórica de una amplia construcción fabril del siglo XVIII, el edificio de estas características de mayor tamaño de la España de su época con sus 374 metros de longitud, resaltando su versatilidad y variada utilización, que se fue adaptando a los diversos cambios tecnológicos a que estuvo sometida la cons­trucción naval desde el último tercio del siglo XVIII.

Hace casi tres años que la ciudad de Ferrol puso en marcha la llamada Ruta de la Cons­trucción Naval, un proyecto turístico con el que la urbe ferrolana trata de poner en valor el Turismo Industrial, dando a conocer los hitos más significativos del conjunto formado por el Arsenal y Astilleros de Ferrol de la Ilustración, que durante el último tercio del siglo XVIII constituyó un ejemplo pionero de la industrialización en Galicia.La Ruta de la Construcción Naval consiste en un recorrido a través de dos siglos y medio de historia de la ciudad por una serie de lugares señalados donde se trata de mostrar la evolución experimentada por la construcción naval hasta nuestros días.

En dicha Ruta de la Construcción Naval se visitan determinadas zonas del conjunto formado por el Arsenal Militar, el Astillero (las instalaciones de la actual empresa Na­vantia), el Museo Naval y la Exposición de la Construcción Naval. Dentro de esta Ruta se encuentran incluidos cuatro edificios singulares del siglo XVIII, obras nacidas de un proyecto de Jorge Juan, que en su época formaron un conjunto fabril y que actualmente, reformados en mayor o menor medida, se encuentran destinados a variadas funciones industriales y diferentes usos museísticos, integrados dentro del Arsenal de Ferrol y la empresa Navantia.

Dentro de lo que se puede considerar un ejemplo de primera industrialización de Galicia, se encuentra uno de estos edificios singulares, el conocido de origen como Tinglado de Maestranza, una construcción que ha sido modificada y utilizada con diversos fines a lo largo de sus doscientos cincuenta años de historia y que, a pesar de las modificaciones sufridas, ha llegado en unas relativas buenas condiciones de conservación hasta nuestros días. Precisamente en la Sala de Maquetas de la empresa Navantia, situada en la parte norte de ese mismo edificio, se conserva un sillar pétreo de la obra original que lleva grabado el año 1765, año de la construcción del edificio.

Esta obra arquitectónica, que todavía hoy continúa utilizándose de forma plena por la empresa Navantia, significó en su momento un arquetipo de edificio de gran categoría, de esmerada construcción en piedra de granito y el de mayor tamaño construido en el siglo XVIII con funciones industriales y de apoyo logístico. Con sus 374 metros de largo supera en longitud a los edificios de las antiguas cordelerías que se todavía se conservan en los arsenales militares ingleses (Porstmouth, Chatham) y franceses (Rochefort).

Lea también

Valdoviño acoge el documental “Emoción, vida e teatro. A nave das Marías”

El Ciclo Mestro Mateo continúa esta semana en Valdoviño con la proyección del documental «Emoción, …