Feijóo destaca que Navantia afrontará el 2015 con mejores perspectivas

feijoo-iberdrola-1El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la mañana de este viernes, día 9, que los astilleros de Navantia en Ferrolterra cuentan actualmente con una cartera de contratos que asciende a 600 millones de euros, lo que permite afrontar en el 2015 con mejores perspectivas para seguir incrementando la carga de trabajo en la ría de Ferrol. Así lo manifestó después de la reunión que mantuvo con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, compañía que acaba de firmar un contrato con los astilleros de Navantia en Fene, con asistencia del Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde ; del Director Corporativo de Iberdrola España Fernando Becker; y de los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela y de Fene, Gumersindo Galego Feal.

CONFIANZA DE IBERDROLA Y APUESTA EN EL FUTURO

El consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán,  ha afirmado que el contrato de la multinacional eléctrica con Navantia demuestra la confianza de la firma en Galicia, por la que apostará en el futuro.

Tras un encuentro de algo más de una hora en la capital gallega, los dos dirigentes han comparecido ante los medios de comunicación y Sánchez Galán ha dicho que este acuerdo marca nuevos horizontes y nuevos productos para el astillero de la comarca de Ferrol y que su compañía, que seguirá construyendo parques eólicos en el futuro, contará en su «lista de proveedores» con Navantia.

El consejero delegado de Iberdrola ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las empresas gallegas colaboren con la central eólica en la construcción del parque alemán ‘Wikinger’, una infraestructura «gigantesca» con turbinas «cinco veces» superiores a las que hoy en día «vemos por los campos gallegos».

Así, ha indicado que estos contratos demuestran «nuestra confianza con Galicia y con todas las cosas que se hacen en esta tierra», y el «factor tractor» que ejercen grandes multinacionales, como la suya, que ayudan a las pequeñas empresas a internacionalizarse y diversificar su apuesta.

Sánchez Galán ha subrayado que esta nueva unidad de negocio para Navantia permitirá utilizar el conocimiento y la experiencia de estas instalaciones para hacer «otras cosas que no son barcos».

feijoo-iberdrola-2SATISFACCIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

El mandatario gallego explicó que el proyecto de Iberdrola con Navantia Fene prevé la fabricación en sus instalaciones de 29 estructuras de anclaxe (jackets) para los aerogeneradores que se instalarán en el parque eólico marino de Wikinger, que la eléctrica está desarrollando en Alemania, en aguas del Báltico.

Según señaló, se trata de un contrato con los astilleros de Fene que asciende a 90 millones de euros y que supondrá la creación de 450 empleos durante los veinte meses que duren los trabajos que, en períodos de mayor carga de actividad, pueden alcanzar los 700.

Feijóo también adelantó que la compañía sumará a este proyecto con Navantia la compra a la empresa viguesa Industrias Ferri de 71 guindastres para la carga de equipos en el montaje de este parque eólico marino, con una inversión de 7 millones de euros. «Estamos hablando, en consecuencia -dijo-, de un contrato muy próximo a los 100 millones de euros» entre ambas empresas del terreno industrial gallego.

El titular de la Xunta expresó su satisfacción por el acuerdo conseguido entre Iberdrola y Navantia y aseguró que es «una acreditación de que la industria naval gallega es competitiva», y de que «si se pueden hacer estructuras eólicas marinas para Iberdrola con los niveles de calidad y exigencia que esta compañía exige, sin duda podrán hacerse para cualquier otra hidroeléctrica del mundo».

Reconoció así que la reunión mantenida  con el presidente de Iberdrola viene  a constatar por un lado, la apuesta comercial de una compañía eléctrica líder por la industria gallega. Por otro, que el Gobierno gallego va a seguir trabajando, contactando con empresas y dando a conocer toda la capacidad del tejido industrial de Galicia, «capaz de competir en precio y en calidad para los grandes proveedores y para las grandes empresas de España y Europa». Y, por último, «que nuestro sector industrial tiene presente y tiene futuro».

Una diversificación industrial real

«Que Navantia Fene sea adjudicataria de este contrato con Iberdrola- prosiguió- tendrá un impacto directo, primeramente, sobre el empleo en el sector naval de Ferrolterra, puesto que supondrá más carga de trabajo para los astilleros de Navantia. Pero además- dijo- supone abrir la puerta al gran reto que tiene ante sí la industria gallega, que es su diversificación. «El astillero tiene que diversificarse, no sólo tiene que hacer barcos, o repararlos, sino que lo tiene que hacer es todo aquello que en la industria metalúrgica sea posible construir en las instalaciones de Fene y Ferrol» y en el conjunto de la comarca.

«Apostar por la diversificación industrial va a seguir siendo un objetivo fundamental y, por eso, queremos agradecerle a Iberdrola el hecho de que sea el operador que abra la diversificación industrial del astillero público Navantia en Fene y Ferrol. Es muy importante empezar con una gran empresa a demostrar que se pueden conseguir contratos y que se puede diversificar el sector naval de Ferrol», incidió.

El presidente gallego manifestó que la Xunta va a seguir trabajando en esta dirección. «Esto no es la solución definitiva para toda la capacidad instalada en la ría de Ferrol, pero es un buen inicio del año 2015, y vamos a seguir trabajando para intentar que haya más industrias y más empresas que hagan una diversificación industrial real de Ferrol para que, junto con el sector naval, otros sectores puedan recuperar el desempleo que aun sufrimos», aseveró.

Feijóo señaló que, superada la parálisis motivada por el tax lease, hoy el sector naval gallego está recuperando progresivamente su cartera de pedidos, que se traducen en contratos por valor conjunto de más de 1.300 millones de euros y más de 8,6 millones de horas de trabajo. Y concretamente en Navantia añadió, si hace dos años no había ninguno pedido, actualmente cuenta con encargos para la construcción del flotel de Pemex, el diseño del buque LHD para la Armada turca, la transformación del buque Monforte de Lemos, o para la construcción de un buque de acción marítima (BAM) para la Armada española, además del nuevo contrato con Iberdrola.

«Espero y deseo que podamos seguir anunciando contratos en la ría de Ferrol porque ese es el objetivo del Gobierno gallego y de todos los que trabajamos con ese empeño; que Ferrol no sea un lugar monocultivo para lo naval, sino que amplíe la suya óptica y perspectiva y que la industria en sentido amplio vuelva a instalarse con carácter general y con mayor intensidad para crear empleo», concluyó.

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …