La Xunta de Galicia licita este martes, día 5, un contrato destinado a analizar los tramos de las carreteras de titularidad autonómica en Ferrol y comarca en los que resulta conveniente llevar a cabo sendas peatonales o vías ciclistas para fomento de la movilidad sostenible. El Gobierno autonómico invertirá así 102.943,88 euros en la redacción del estudio, en el que se propondrán actuaciones concretas que favorezcan los desplazamientos a pie o en bicicleta. La Consellaría de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras utilizará el producto de estos trabajos para programar una inversión de más de 28 millones de euros de los fondos europeos que el presupuesto comunitario 2014-2020 destina al fomento de la movilidad sostenible en Galicia.
El contrato se enmarca en un conjunto de actuaciones que la Consellería de Medio Ambiente está por desarrollar para el impulso de las formas de transporte menos contaminantes, de las que se derivarán importantes mejoras medioambientales al reducir el dióxido de carbono.
El departamento que dirige Ethel Vázquez trabaja, así como en la realización de mejoras en la red viaria que faciliten la migración cara a los desplazamientos en bicicleta o caminando, en la también adopción de medidas que favorezca la utilización de medios de transporte público mediante el plan de transporte metropolitano, ya implantado en el área de Ferrol.
Mediante el estudio que hoy martes se licita, se analizará la ejecución de sendas que permitan una conexión urbana–rural para evitar la utilización del vehículo privado de corto y medio recorrido, ordenando así los distintos modos de transporte y mejorando la seguridad viaria, así como estabilizando la circulación con velocidades más homogéneas y reduciendo las interferencias entre los distintos usuarios de las carreteras.
El área de estudio se centrará en los concellos de Ares, As Somozas, Cedeira, Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, San Sadurniño y Valdoviño, suponiendo así el contrato licitado un beneficio para más de 152.000 habitantes. Dichas áreas fueron seleccionadas teniendo en cuenta el resultado de un análisis multicriterio en la que se valoraron la población, la longitud de la red autonómica y los tramos urbanos de la carretera, así como los incidentes registrados en los últimos años en los que se vieron involucrados peatones.
Buena noticia ahora tendremos que esperar, a la realidad sobre el asfalto