La presentación del libro Manuel Patinha, destacado acto cultural celebrado en Ferrol

patinha ferrol-1-portada

(Por L.S.) En una de las tardes más gélidas del año, la cultura ferrolana y un gran número de amigos del artista, arroparon la presentación del libro de Manuel Patinha en el Centro Cultural “Torrente Ballester”. Fue uno de los actos culturales más interesantes  de los últimos días del mes de diciembre.

Pese a las temperaturas y los compromisos navideños la sala registró  una gran asistencia y fue un acto lleno de calor humano de afecto y consideración al artista luso-galaico y reconocimiento a la gran labor de los autores que han trabajado con tesón  para elaborar un libro muy singular que recoge la obra del artista y cataloga por primera vez su sobresaliente capítulo de obra pública y su desconocida faceta pictórica.

Con puntualidad británica comenzó el acto con la intervención de Pedro Taboada, no sólo autor del capítulo correspondiente a la obra paradigmática del artista 800 que conmemora el 800 aniversario de la Catedral de Santiago, sino que fue junto a Patinha el coordinador del trabajo, seleccionador fotográfico, gestor de los plazos de ejecución y auténtico motor del proyecto, en el que trabajó intensamente. Pedro Taboada  aparte de su capítulo, habló de alguno de los intríngulis del laborioso proceso. Recordar que Pedro Taboada es el responsable de la Pagina web Pintores gallegos, la página de arte con mas entradas de  Galicia y la única en territorio español con apartados bibliográficos de autores con casi 2000 referencias.

patinha ferrol-2-Continuó la Doctora María Fidalgo Casares que tras los agradecimientos de rigor intentó abarcar en el escaso tiempo que se le concedió lo que había supuesto el analizar la obra de un artista tan versátil y multidisciplinar. Sorprendió al auditorio considerando un clásico a Patinha argumentándolo en su rigor de oficio, calidad de ejecución, en la pintura dominio del dibujo y del color y en la escultura su impronta surrealista, la más académica de las vanguardias… Tuvo unas palabras para Álvaro García, mecenas de Patinha al que consideró “ un autor del libro más” por “ la influencia intangible que ejerció en  todo nuestro trabajo, a modo de energía y aliento.  Su exposición emocionó al artista.

Prosiguío Eva Ocampo, recordando con justicia que de ella había partido la idea de  la confección del libro. Que estaba muy interesada en escribir la biografía del artista y de ahí surgió todo al buscar las personas idóneas para llevar a cabo un proyecto integral que también abarcara su faceta artística y escultórica.  Tras desarrollar aspectos biográficos se detuvo en la bonhomía del artista y su calidad humana.

 Patinha dio gracias efusivamente al alcalde de Ferrol y al presidente de la Diputación, a los asistentes y a Ferrol por darle este reconocimiento. Con su cálida y sencilla forma de hablar desconcertó a los que no lo conocían, tan alejado del estereotipo del genio de ego arrebatado. Visiblemente emocionado recordó a sus mecenas Álvaro y Divina y  lo importante que era para él este reconocimiento en esta tierra que, pese a no serlo de nacimiento,  siente como suya.

Para finalizar hablaron los dos políticos. El alcalde de Ferrol se quitó méritos apuntando que su única labor había sido la intercesión, recordó la trayectoria del artista y su valor en la cultura de Ferrolterra.

patinha ferrol-3Rey Varela encomió la produción creadora de Patinha, “nacido en Portugal pero que leva anos afincado na comarca até considerarse hoxe en día un ferrolterrán máis. Debuxante, escultor, poeta, pintor e gravador, a obra de Patinha non deixa indiferente a quen a coñece, atesourando unha prolífera colección de grandes e pequenos tesouros nos que plasma as súas vivencias e ás que imprime o seu compromiso coa arte e a beleza”, señaló  el primer edil de Ferrol.

 Diego Calvo,  explicó  que la Diputación apoyó el libro porque era un reconocimiento merecido, una obra fundamental para la cultura gallega que debía tener su sitio en la Colección de grandes artistas de la Diputación.

Acotaciones a un importante acto cultural

(Por María Fidalgo Casares, Doctora en Historia)

– Aunque hubo ausencias señaladas, como la inexplicable ausencia del Concejal de cultura fue muy alto el número de  personalidades ferrolanas por metro  cuadrado… Con la certeza de dejarnos unos cuantos en el tintero podemos señalar a Xoan Rubia, cantante y columnista, la historiadora Esperanza Piñeiro, el poeta Dobarro Paz, el escritor Vicente Araguas, el erudito Ponte Far, el tenor Antonio Ruibal «Caruso”, la investigadora Ana Isabel Bello Platas, el diseñador gráfico recientemente nominado como mejor obra gráfica La luz, Antonio Seijas, el documentalista y director del CGAI Guillermo Escrigas,  el gran pintor fauvista Juan Galdo, el coleccionista Armenio Platas, la Presidenta del Liceo Europeo de las Artes Carmen Soto, el erudito musical José María García,el pintor  José Collado, el expresidente del Ateneo Luis Calvo,  el Presidente de la SAF Ricardo Díaz-Casteleiro Romero  y los  juristas Torres y Anxo Álvarez, este último también persona dedicada al arte. Curiosamente dos de estas personalidades aparecen en el libro como retratados por Patinha También destacar la presencia de militares en activo y la reserva.

– Hubo ausencias inexplicables como la del Concejal de Cultura, Manuel Reyes García Hurtado, cada vez más alejado de la ciudadanía y miembros de la Corporación de Narón… Concello en el que Patinha se forma como artista y municipio que posee una importante colección de obras del artista. Tampoco acudieron miembros de la comunidad universitaria, periodística, ni políticos ferrolanos.

– Aunque hubo una gran cobertura de los medios de comunicación, en obra impresa aunque Diario de Ferrol le dedicó la portada, la Voz de Galicia solo incluyó una foto diminuta, eso sí en color.

– El Alcalde de Ferrol y como muestra de la realidad lingüística de la ciudad pasó indistintamente del gallego al castellano. La lectura de su discurso fue fluida y convincente. Por cierto que palabras de su discurso fueron tomadas literalmente -sin citar su autoría- de la que suscribe estas líneas Los ponentes eligieron el castellano y Patinha en gallego y portuñol que le dio exotismo a su exposición.

Diego Calvo, aunque extrañó que no llevara  ni chaqueta ni corbata, demostró que sin duda sigue siendo  el político más apuesto del panorama gallego, El resto de los ponentes iba muy correctamente vestido. Eva Ocampo, siempre clásica y colorista. Fidalgo llevaba moda gallega con un dos piezas de traje pantalón de Purificación García y camisa de Desigual.

– La Corporación municipal de Pontedeume acudió en completo para apoyar el Proyecto Patinha como respaldo a la labor cultural de la Diputación… y a María Fidalgo Casares, ferrolana pero eumesa de adopción. De hecho el próximo proyecto de Fidalgo es un gran libro sobre el artista eumés Abelardo Miguel. Recordar que Manuel Patinha magnifico grabador se formó en esta técnica con el poco conocido pero excepcional artista eumés Víctor Garabana.

– Pese a que con los recortes todo se reduce, sentó un poco mal en la ciudad que en la presentación de Coruña se regalara el libro a los asistentes y en Ferrol no. Puede adquirirse en la Central Librera.

– Dada la personalidad del artista, pese a ser un acto institucional y el salón de actos del Torrente es un lugar de empaque… fue un acto en el que se respiró calor y afecto y  que dejó un buen sabor de boca a los asistentes, pese a que se echara de menos lo que antes se llamaba “una copa de vino español”.

Lea también

Ya está en marcha un nueva rondalla en Ferrol, «Nas ondas do Mar», tras la ruptura con el Club de Campo

Tras una leve la tempestad en el mundo rondallístico ferrolano al notificar el Club de …

Un comentario

  1. Manuel Patinha! Conheço desde «Menino»! Natural da Póvoa de Santa Iria nas cercanias da minha terra Vialonga, nos envolve numa gratidão imensa de recordar que «El Niño» Néu é um «El Adorado» em Galiza que se sentirá Feliz por ter no seu seio tão extrordinário Artista! Parabéns