El BNG pide la instalación de duchas en las habitaciones de hospitalización del Marcide

marcide-2El Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol acaba de registrar una serie de iniciativas en el Parlamento Gallego en las que se interesa por la dotación de duchas a las habitaciones de hospitalización del edificio originario del Hospital «Arquitecto Marcide» y, por medio de una Proposición No de Leiy insta a la Xunta a realizar las gestiones oportunas para que el SERGAS dote de duchas a las habitaciones de hospitalización que carecen de ellas por considerarlo una garantía básica para unas condiciones higiénicas adecuadas.

El BNG en su iniciativa, firmada por la Diputada Montse Prado y Francisco Jorquera, recuerda que las plantas del Hospital original «Arquitecto Marcide», están prácticamente igual que en el momento de su construcción hace treinta y siete años. Nunca fueron remodeladas a pesar de carecer de las condiciones higiénicas adecuadas. No de otra forma puede considerarse que las habitaciones de las cinco plantas  (de la 3ª a la 7ª) de hospitalización no cuenten con ducha. Los hospitalizados y hospitalizadas deben hacer uso de una ducha colectiva situada en el corredor, con todos los problemas que esto significa: aglomeraciones, incomodidades, falta de higiene. … Especialmente grave es que esta situación se produzca también en la planta de hospitalización de enfermedades contagiosas. Parece evidente que debía ser prioritario solucionar esta grave deficiencia antes de acometer otro tipo de reformas.

Para el BNG no caben, pues, más que dos opciones, o realizar la obra necesaria en estas plantas del edificio original para que cada una de las habitaciones cuente con un servicio de ducha o trasladar la hospitalización a otra zona o edificio con habitaciones equipadas debidamente en este aspecto (antiguo Hospital de Defensa, por ejemplo). En todo caso, el Gobierno gallego, y el SERGAS en particular, deberían considerar urgente y prioritaria esta actuación.

INTERPElACIÓN A LA XUNTA

Asi incluso el BNG registró una serie de preguntas en las que interpela a la xunta para conocer si considera el gobierno gallego aceptable la situación descrita, de unas escasas duchas por planta de hospitalización ubicadas en los corredores.

También quieren conocer si la Xunta cuida que el aseo de los y de las enfermas en estas condiciones cumple las condiciones exigibles de higiene y prevención de contagios y si el SERGAS ha previsto realizar alguna actuación para modificar esta lamentable situación y de ser así en qué fechas si realizarian.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …