Los detenidos, todos de nacionalidad española, vecinos de Arcade y de A Coruña, de entre 24 y 53 años, están acusados de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, tenencia Ilícita de armas de fuego, detención ilegal y resistencia grave a los agentes de la autoridad.
VIOLENTOS Y CON NOCTURNIDAD
La investigación, iniciada a principios de octubre, logró determinar que en varios de los hechos cometidos se repetía el mismo patrón delictivo; Los robos se cometían a altas horas de la madrugada, las víctimas estaban en el interior de las viviendas y los asaltos se producían con especial violencia, además de recurrir casi siempre a las amenazas de muerte dirigidas a las victimas o a sus familiares, de los que conocían algunos detalles de su vida. El dinero y las joyas eran su principal botín y las victimas solían quedar atadas y amordazadas antes de que los asaltantes dejasen el domicilio. Los ahora imputados utilizaban armas de fuego y porras eléctricas para amenazar a los moradores de las casas.
ANTECEDENTES PENALES
Los responsables de la investigación han podido constatar que algunos de los detenidos ya tenían antecedentes policiales, por hechos similares, y ahora se considera, que estos cuatro hombres, podrían estar relacionados con robos cometidos en las localidades coruñesas de Cedeira, Pontedeume, y en la provincia de Pontevedra en Paredes, Tomeza, Arcade y Sanxenxo.
La investigación ha estado dirigida por los Juzgados de Instrucción nº 2 y 3 de Pontevedra, que acordaron realizar dos Registros domiciliarios en los que se lograron intervenir gran cantidad de objetos provenientes de los robos y medios de ocultación tales como pasamontañas, una careta de plástico que fue reconocida por una de las víctimas, una porra eléctrica, tres armas de fuego, dos pistolas y una escopeta de cañones recortados.
En el registro que se llevó a cabo en los vehículos que utilizaban los ahora detenidos también se descubrieron objetos como guantes, pasamontañas, palancas, linternas.
Tras ser puestos a disposición judicial, tres de los detenidos han sido ingresados en los centros penitenciarios de Pontevedra y de A Coruña.