La Real Marina Australiana ha recibido en la mañana de este viernes, día 28, de la Commonwealth de Australia el ALHD Canberra, primero de los dos buques LHD que Navantia ha construido para Australia, basado en el LHD Juan Carlos I de la Armada Española. Este buque, el mayor que ha operado la Real Marina Australiana desde su creación en el año 1913, dota a la misma de una nueva capacidad operativa tanto en la proyección de la fuerza como en el incremento del apoyo a sus aliados y países vecinos en misiones humanitarias.
Este momento, tan relevante para la Real Marina Australiana, contó con la presencia de representantes de Navantia, incluyendo el Presidente José Manuel Revuelta y una parte del equipo responsable de las actividades que se han realizado en Australia previas a la entrega. El Presidente remarcó la importancia de este momento para la compañía y los fuertes lazos de la misma con la industria y el sector de defensa australiano.
El acto de entrega, que tuvo lugar en Sidney, contó con la asistencia del Secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, el Almirante Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado y el Embajador de España en Australia, Enrique Viguera. Igualmente, por parte de las autoridades australianas, el Gobernador General, Peter Cosgrove y el Primer Ministro, Tony Abbot, presidieron la ceremonia de entrega.
El barco, cuyo contrato se firmó en 2007, fue construido al 85% en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol y terminado en Australia a cargo de BAE Systems. Fue trasladado a Australia en agosto de 2012 y aceptado por la Commonwealth de Australia el día 3 de octubre.
La construcción de estos buques ha supuesto para Navantia la entrada en el mercado especializado de este tipo de barcos, que se ha consolidado con la elección del diseño del LHD español por parte de la Marina Turca, y el mejor escaparate de Navantia en Australia, donde tiene importantes intereses comerciales.