El Concello de Neda restituirá 3.330 metros de cableado sustraído, entre otras obras en el municipio

concello-neda-660x330
El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, anunció en la mañana de este viernes, día 21, que el Concello procederá a la restitución de 3.330 metros de cableado eléctrico robado en los últimos años por otro de aluminio. Esta intervención se llevará a cabo mediante el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña.

En la sesión plenaria del pasado jueves, y por unanimidad, la corporación dio luz verde a los proyectos que presentarán a la convocatoria y que, en su conjunto, se financiarán con una partida de 87.000 euros, de los cuales la Diputación aportará algo más de 82.000. Junto a la reposición del cableado sustraído, se instalarán nuevos puntos de luz atendiendo a las solicitudes de los propios vecinos o las demandas detectadas. Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones de pavimentación en pistas y caminos del rural, se ampliará la red de abastecimiento de aguas en la calle Camiño Vello, y se repondrá el enlosado deteriorado de las calles Real y Paraíso, en el casco histórico.

robo cableado en nedaEn referencia a los proyectos, el regidor municipal explicó que el cable sustraído «sustituiráse por outro de aluminio, xa que este material non ten valor no mercado ilegal». Una forma con la que el gobierno local busca hacer desistir a los ladrones de nuevos hurtos en el futuro. Estas restituciones se llevarán a cabo en la vía que comunica Cruz do Pouso con Fontevella (480 metros), en el tramo entre Vilasuso y San Isidro (900 metros), la zona de Sartego cara Gunduriz (700 metros) y a lo largo del paseo marítimo de Neda, entre Xuvia y el parque del Principiño (1250 metros).

Por consiguiente, el alcalde también avanzó la colocación de nuevos postes de luz e iluminarias en el Rozal, en la Mourela, en Pedrós, Trasmonte, Ponte Grande Y Santa María (al pie del río). Las intervenciones en materia de iluminación están presupuestadas en unos 38.000 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

En cuanto a las obras proyectadas en la red viaria, Ignació Cabezón apuntó que el ejecutivo local «é consciente das múltiples necesidades e que para a selección de pistas e camiños tívose moi en conta o estado de deterioro e a súa proximidade a núcleos habitados e transitados». Así, se llevarán a cabo obras de pavimentación en caminos de la Bacela y Pedrós, así como la reparación del enlosado en las calles Real y Paraíso, donde se pretende la reposición de unas 45 losas de piedras graníticas, actualmente rotas y hundidas.

Por otra parte, el alcalde indicó también que se realizarán obras de abastecimiento de agua en el Camiño Vello, donde se instalará una conducción de agua potable de 125 metros de longitud bajo este vial, dotando así a las viviendas del adecuado caudal y presión.

El plazo de ejecución de las obras en la red viaria será de dos meses, siendo el coste de las mismas a unos 48.000 euros.

Lea también

Ortigueira planea reabrir el área de caravanas de Loiba

El Concello de Ortigueira planea reabrir el área de caravanas de Loiba y, así, darle …